Jordi Collell i Caralt, Carme Escudé i Miquel
El maltrato entre alumnos (bullying) reclama la intervención de los adultos. Sabemos que es un fenómeno de grupo y que el éxito de la intervención es directamente proporcional a la definición concreta de cada situación. Para planificar la actuación no es necesario conocer los puntos débiles y los puntos fuertes del grupo. En este trabajo presentamos un instrumento de avaluación de las relaciones entre iguales que identifica los alumnos implicados en conductas de maltrato, los alumnos que presentan conductas prosociales, así como el estatus social de cada alumno dentro del grupo. El objetivo es proporcionar un instrumento que permita dibujar el mapa relacional de la clase para ajustar la intervención.
Peer harassment or bullying phenomenon claims the adult intervention. It is known that the bullying is a group process, and that success of the intervention is directly proportional to the concrete definition of each situation. In order to plan the action we need to know the weak points and the strong points of the peer group. In this work we present an instrument of evaluation of the relations between peers that identifies the pupils implied in bullying behaviors, the pupils who show a prosocial behavior, as well as the social status of each pupil in the group. The objective is furnish a tool that allows us to draw the relational map of the class in order to fit the intervention.
El maltractament entre alumnes (bullying) reclama la intervenció dels adults. Sabem que és un fenomen de grup i que l'èxit de la intervenció és directament proporcional a la definició concreta de cada situació. Per planificar l'actuació no és necessari conèixer els punts febles i els punts forts del grup. En aquest treball presentem un instrument d'avaluació de les relacions entre iguals que identifica els alumnes implicats en conductes de maltractament, els alumnes que presenten conductes prosocials, així com l'estatus social de cada alumne dins del grup. L'objectiu és proporcionar un instrument que permeti dibuixar el mapa relacional de la classe per ajustar la intervenció.
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