Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apunts lingüístics al voltant de l'escolaritacioó de la infància i l'adolescència estrangera

Ignasi Vila Mendiburu, Judith Oller Badenas

  • español

    La llegada de alumnado extranjero a las aulas de Cataluña ha puesto a prueba la capacidad de nuestro sistema educativo para garantizar la consecución de las mismas finalidades educativas para todos los estudiantes. Uno de los aspectos centrales implicados en su escolarización se refiere a la educación lingüística que reciben, ya que el dominio de la lengua vehicular de la enseñanza está directamente en relación con sus posibilidades de progreso escolar. En este sentido, uno de los mayores retos está en encontrar recursos organizativos y de la práctica educativa que sean eficaces para gestionar la diversidad del alumnado respecto al dominio de la lengua de la escuela. En el artículo se discuten algunas peculiaridades del contexto sociolingüístico de Cataluña que influyen en aprendizaje lingüístico del alumnado extranjero y, a través del análisis de los datos obtenidos en nuestras propias investigaciones, presentamos algunas orientaciones para el tratamiento lingüístico escolar de este alumnado.

  • English

    The vast arrival of immigrant students to the compulsory education in Catalonia has challenged the educational system to reach the educative standards. Since the mastery of the instruction language is directly related to the students’ potential achievement at school, linguistic education is a central issue. In that sense, an interesting challenge consists in developing new strategies to organize and expand educational practices which consider the different levels of Catalan proficiency. The paper draws attention to the diverse peculiarities of the sociolinguistic context in Catalonia which play an important role in the school language acquisition of immigrant students. Results obtained in our research are used to discuss the linguistic management in schools and to point out some orientations for teaching.

  • català

    L'arribada d'alumnat estranger a les aules de Catalunya ha posat a prova la capacitat del nostre sistema educatiu per garantir la consecució de les mateixes finalitats educatives per a tots els estudiants. Un dels aspectes centrals implicats en la seva escolarització es refereix a l'educació lingüística que reben, ja que el domini de la llengua vehicular de l'ensenyament està directament en relació amb les seves possibilitats de progrés escolar. En aquest sentit, un dels majors reptes està en trobar recursos organitzatius i de la pràctica educativa que siguin eficaces per gestionar la diversitat de l'alumnat pel que fa a el domini de la llengua de l'escola. En l'article es discuteixen algunes peculiaritats del context sociolingüístic de Catalunya que influeixen en aprenentatge lingüístic de l'alumnat estranger i, a través de l'anàlisi de les dades obtingudes en les nostres pròpies investigacions, presentem algunes orientacions per al tractament lingüístic escolar d'aquest alumnat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus