Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L' optimització d'estructures i recursos del sistema com a eix de millora del model d'escola inclusiva

Julio Aviñoa Pérez

  • español

    Uno de los indicadores más claros de la evolución del sistema educativo de un país, es el que hace referencia al planteamiento que este hace en relación a la respuesta ajustada a las necesidades educativas de todos sus alumnos.

    El paso del modelo de escuela integradora, actualmente mayoritario en las escuelas, a otro que sea inclusivo, es complejo y difícilmente asumible si no se considera, en el proceso de aplicación, la complicidad de los agentes implicados en los diferentes niveles responsables en la toma de decisiones (nivel social, nivel de Departamento de Educación, nivel de zona educativa, nivel de centro y nivel de aula).

    Las conclusiones del estudio que se presentan a continuación, ponen de manifiesto que las condiciones actuales del sistema para avanzar en el proceso de aplicación del modelo de escuela inclusiva en Cataluña, son especialmente favorables y, por consiguiente, se constata que es posible abrir un proceso de reflexión entre los diferentes agentes de la comunidad educativa, respecto del cambio de modelo - escuela integradora versus escuela inclusiva.

  • català

    Un dels indicadors més clars de l'evolució de el sistema educatiu d'un país, és el que fa referència al plantejament que aquest fa en relació a la resposta ajustada a les necessitats educatives de tots els seus alumnes.El pas del model d'escola integradora, actualment majoritari a les escoles, a un altre que sigui inclusiu, és complex i difícilment assumible si no es considera, en el procés d'aplicació, la complicitat dels agents implicats en els diferents nivells responsables en la presa de decisions (nivell social, nivell de Departament d'Educació, nivell de zona educativa, nivell de centre i nivell d'aula).Les conclusions de l'estudi que es presenten a continuació, posen de manifest que les condicions actuals de sistema per avançar en el procés d'aplicació de el model d'escola inclusiva a Catalunya, són especialment favorables i, per tant, es constata que és possible obrir un procés de reflexió entre els diferents agents de la comunitat educativa, en relació al canvi de model - escola integradora versus escola inclusiva.

  • English

    One of the clearest signs of the evolution of the educational system of a country is the one referring to the approach of the pupils’ individual needs and its adequate use.

    The transfer from an ‘integrated school system’ (nowadays mostly used) to an ‘inclusive school system’ is complex and hardly assumable if the complicity of all the agents implicated in the differents levels of decision is not considered in the process of aplications (social level, educational institution level, educational zone level, school level and class level).

    The conclusions extracted from the present research bring to light that the current conditions of the education system in Catalonia are favorable to obtain the transfer to an ‘inclusive school system’,therefore it is ascertained that it is possible to start a process of reflection with the different agents of the educational community to its cause.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus