Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptes i reflexions al voltant de la psicomotricitat en la primera infància

Carles A. Montserrat i González

  • español

    El artículo habla de la psicomotricidad, orígenes y situación actual en nuestro país, así como de las dos principales tendencias: normativa y dinámica; y de los diferentes ámbitos de trabajo. Posteriormente se desarrolla la definición de psicomotricidad dinámica basándose en el concepto de atención a la globalidad. En el marco escolar esta idea de atención integral reivindica el cuerpo y el dialogo tónico, además de aportarnos una visión particular del niño. También se exponen los objetivos y finalidades de la psicomotricidad como práctica que ayuda a un desarrollo harmónico de los niños y como puede servir de base para otros aprendizajes. Por ultimo se aportan algunas propuestas sobre las actitudes del educador.

  • català

    L'article parla de la psicomotricitat, orígens i situació actual al nostre país, així com de les dues principals tendències: normativa i dinàmica; i dels diferents àmbits de treball. Posteriorment es desenvolupa la definició de psicomotricitat dinàmica basant-se en el concepte d'atenció a la globalitat. En el marc escolar aquesta idea d'atenció integral reivindica el cos i el diàleg tònic, a més d'aportar-nos una visió particular de l'infant. També s'exposen els objectius i finalitats de la psicomotricitat com a pràctica que ajuda a un desenvolupament harmònic dels nens i com pot servir de base per a altres aprenentatges. Per últim s'aporten algunes propostes sobre les actituds de l'educador.

  • English

    This article addresses the origins and current situation of psychomotricity in Spain. The two methodologies, normative and dynamic are also discussed in terms of their different contexts. Then the dynamic psychomotricity is defined in terms of global attention. In the world of education this concept claims attention for the body and tonic dialog, and give us a particular point of view about children. Then it outlines the objectives of psychomotricity, as a practice that helps children to achieve a harmonious development and it could establish bases for other learning. Finally offers some proposals for disposition of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus