Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competència textual al Cicle Superior de Primària

    1. [1] Mestra de primària
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 33, 2011 (Ejemplar dedicado a: Tardor 2011 (1a època)), págs. 42-50
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La competencia textual en el Ciclo Superior de Primaria
    • The textual competence in upper primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Éste artículo pretende ser una reflexión entorno a estrategias eficaces que pueden mejorar la competencia textual de los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Primaria. Las dificultades, carencias y habilidades observadas durante tres cursos como tutora de sexto sirven para describir una propuesta basada en la retroalimentación como modelo comunicativo entre maestros o maestra y alumno o alumna.

      Se detallan tres ejes de intervención didáctica:

      Intervención en el proceso y contexto de producción.

      Intervención en el proceso de revisión textual.

      Utilización de textos producidos por terceros como modelos de referencia.

      Los textos a los que se refiere la autora van del discurso oral al escrito y deben ser fruto del contexto de cultura y ciencia que se crea en el aula. La propuesta que se presenta para la producción textual incide en el registro de lo escrito y da valor añadido al hecho de retornar sobre lo escrito.

    • català

      Aquest article pretén ser una reflexió entorn a estratègies eficaces que poden millorar la competència textual dels alumnes i les alumnes del Cicle Superior de Primària. Les dificultats, mancances i habilitats observades durant tres cursos com a tutora de sisè serveixen per descriure una proposta basada en la retroalimentació com a model comunicatiu entre mestres i alumne o alumna.

      Es detallen tres eixos d'intervenció didàctica:

      Intervenció en el procés i context de producción.

      Intervención en el procés de revisió textual.

      Utilizació de textos produïts per tercers com a models de referència.

      Els textos als quals es refereix l'autora van del discurs oral a l'escrit i han de ser fruit del context de cultura i ciència que es crea a l'aula. La proposta que es presenta per a la producció textual incideix en el registre de l'escrit i dóna valor afegit a el fet de retornar sobre l'escrit.

    • English

      When the students results guide the steps to be followed in the classroom. This article aims at reflecting about effective skills to improve  the Upper Primary students textual competence. All the difficulties, lacks and abilities observed along three years as sixth grade tutor have been used to describe a didactic proposal based on the feedback from the communicative model among teachers and students.

      Three didactic intervention axes are describes:

      Intervention in the production process and context.

      Intervention in the textual revision process.

      Use of third parties texts as reference models.

      The texts to which the author refers to can be either oral or written, amn must be the result of the cultural and scientific exchange context created in the classroom. The specific proposal presented focuses on the written process and emphasizes the need to give feedback about its results.

        .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno