Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una estratègia d'acompanyament de la Primària a la Secundària: La Construcció de casos

    1. [1] Psicòloga. Psicopedagoga EAP B-26 de Martorell
    2. [2] Psicólogo. Psicoanalista. Director del Àrea Social de la Fundació Cassià Just
    3. [3] Psicòloga Clínica. Psicopedagoga. Directora Institut El Castell Esparreguera
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 34, 2012 (Ejemplar dedicado a: Hivern 2012 (1a època)), págs. 12-17
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Una estrategia de acompañamiento de la Primaria a la Secundaria: La Construcción de casos
    • An accompanying strategy from Primary to Secondary: Case Construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone las condiciones de una experiencia de construcción de casos en el traspaso de información de la Educación Primaria a la Secundaria a la población de Esparreguera. Se abordan casos de alumnos con dificultades en el desarrollo y el aprendizaje ya detectadas en la escuela para orientar la acogida y la intervención en el instituto. Este trabajo se desarrolla en un marco de colaboración y corresponsabilidad entre varios profesionales de las agencias de Educación, Salud Mental y Servicios Sociales. Esta modalidad de trabajo pone en primer término la búsqueda de respuestas al malestar de los sujetos desde una posición ética. Se comentan los efectos de la experiencia sobre los alumnos y sobre los profesionales.

    • català

      Aquest treball exposa les condicions d’una experiència de construcció de casos en el traspàs d’informació de l’Educació Primària a la Secundària a la població d’Esparreguera. S’aborden casos d’alumnes amb dificultats en el desenvolupament i l’aprenentatge ja detectades a l’escola per orientar l’acollida i la intervenció a l’institut. Aquest treball es desenvolupa en un marc de col·laboració i corresponsabilitat entre diversos professionals de les agències d’Educació, Salut Mental i Serveis Socials. Aquesta modalitat de treball posa en primer terme la recerca de respostes al malestar dels subjectes des d’una posició ètica. Es comenten els efectes de l’experiència sobre els alumnes i sobre els professionals.

    • English

      This paper lies down the conditions of an experience about Case Construction as a transfer of information from Primary to Secondary School in Esparreguera. Cases of students with development and learning difficulties already identified in Primary School are discussed in order to guide the welcoming and attention at the institute. This essay sets a framework for collaboration and shared responsibility between various professional agencies: Education, Mental Health and Social Services. This type of work has the search for answers to subjects difficulties from an ethical position as a main objective. The effects of Case Construction on students and professionals are also being discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno