Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La USEE de l'Institut Poeta Maragall

Mercè Gil Viñas, Mª Àngels Selles Pons, Montserrat Caselles Grau

  • español

    Las unidades de apoyo a la educación especial (USEE) se crearon como recurso educativo dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual escolarizados en centros ordinarios. La USEE del Instituto Poeta Maragall nació el curso 2005-06, y es una de las primeras que entraron en funcionamiento en Barcelona ciudad. Acoge entre 5 y 10 alumnos con discapacidad intelectual, severa, media y leve, que por edad están matriculados en la ESO. Su organización y funcionamiento se centran en facilitar el máximo posible la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad, para lo cual se les adapta el currículo según sus necesidades específicas, intentando en todo momento que compartan con el alumnado ordinario el espacio y el tiempo lectivo. En la etapa de la educación secundaria se hace más difícil la inclusión completa de este tipo de alumnado debido a la gran diferencia que existe en la capacidad de asimilación de contenidos conceptuales y abstractos respecto al alumnado de la ESO. Por esta razón, los profesionales adscritos a la USEE (dos profesoras y una educadora en educación especial, hasta el curso 2011-12), reparten sus funciones entre la docencia en el aula USEE, donde se prioriza una metodología altamente funcional, con contenidos motivadores y que les sean útiles en su vida diaria, y el apoyo directo en el aula ordinaria, dentro de los grupos-clase a los que estan adscritos estos alumnos.

    Que los alumnos discapacitados compartan su escolaridad con el resto del alumnado significa para ellos una oportunidad de experimentar vivencias similares a los chicos/as de su edad. Aunque todos sean diferentes , siempre existen elementos comunes que pueden compartir con ellos (música, aficiones...). Por otro lado, para el alumnado ordinario, tener la oportunidad de relacionarse con compañeros discapacitados les ayuda a empatizar con aquellos que tienen más dificultades, ya sea porque les cuesta más aprender, porque padecen alguna enfermedad o handicap, etc., y les hace conscientes de que son uno más, y de que las diferencias se deben aceptar con naturalidad y con compañerismo. Tras siete cursos de existencia de la USEE en este Instituto, podemos afirmar que las repercusiones de la inclusión educativa de los alumnos discapacitados en el centro son altamente positivas, tanto para éstos como para el alumnado ordinario. Todavía hay mucho por hacer, pero con la ilusión y el esfuerzo de los profesionales, la buena predisposición de la comunidad educativa, y la necesaria dotación de suficientes recursos por parte de la administración, una educación pública de calidad y verdaderamente inclusiva, es posible.

  • català

    Les unitats de suport a l'educació especial (USEE) es van crear com a recurs educatiu dirigit a alumnes amb necessitats educatives especials derivades de discapacitat intel·lectual escolaritzats en centres ordinaris. La USEE de l'Institut Poeta Maragall va néixer el curs 2005-06, i és una de les primeres que van entrar en funcionament a Barcelona ciutat. Acull entre 5 i 10 alumnes amb discapacitat intel·lectual, severa, mitjana i lleu, que per edat estan matriculats en l'ESO. La seva organització i funcionament se centren a facilitar el màxim possible la inclusió educativa dels alumnes amb discapacitat, per a això se'ls adapta el currículum segons les seves necessitats específiques, intentant a tot moment que comparteixin amb l'alumnat ordinari l'espai i el temps lectiu. En l'etapa de l'educació secundària es fa més difícil la inclusió completa d'aquest tipus d'alumnat a causa de la gran diferència que existeix en la capacitat d'assimilació de continguts conceptuals i abstractes respecte a l'alumnat de l'ESO. Per aquesta raó, els professionals adscrits a la USEE (dues professores i una educadora en educació especial, fins al curs 2011-12), reparteixen les seves funcions entre la docència a l'aula USEE, on es prioritza una metodologia altament funcional, amb continguts motivadors i que els siguin útils en la seva vida diària, i el suport directe a l'aula ordinària, dins dels grups-classe als quals estan adscrits aquests alumnes.

    Que els alumnes discapacitats comparteixin la seva escolaritat amb la resta de l'alumnat significa per a ells una oportunitat d'experimentar vivències similars als nois/as de la seva edat. Encara que tots siguin diferents , sempre existeixen elements comuns que poden compartir amb ells (música, aficions...) D'altra banda, per a l'alumnat ordinari, tenir l'oportunitat de relacionar-se amb companys discapacitats els ajuda a empatizar amb aquells que tenen més dificultats, ja sigui perquè els costa més aprendre, perquè pateixen alguna malaltia o handicap, etc., i els fa conscients que són un de més, i que les diferències s'han d'acceptar amb naturalitat i amb companyerisme. Després de set cursos d'existència de la USEE en aquest Institut, podem afirmar que les repercussions de la inclusió educativa dels alumnes discapacitats al centre són altament positives, tant per a aquests com per a l'alumnat ordinari. Encara hi ha molt per fer, però amb la il·lusió i l'esforç dels professionals, la bona predisposició de la comunitat educativa, i la necessària dotació de suficients recursos per part de l'administració, una educació pública de qualitat i veritablement inclusiva, és possible.

  • English

    Specialeducation support units (USEE) werw created as an educational resource desined for students with special educational needs arising from intellectual disabilities in mainstream school. The USEE of the Secondary School Poeta Maragall was born in the school year 2005-06, and it is one of the first put into operation in Barcelona city. It attends between 5 to 10 students with intellectual disabilities, severe, medium or mild, enrolled in the secondary education. Its organization and operation are focused on providing the best educational inclusion possible for students with disabilities, for whom we adapt the curriculum according their specific needs, trying all the time to mingle with the regular students space and instrutional time. At the stage of secundary education the full inclusion oh this group of students is more difficult because of the large difference in the ability to assimilate and abstract the conceptual content of ESO's pupils. For this reason, professionals assigned to the USEE (two special educational teachers and a teacheer assistant, until the academic year 2011-12), divide their duties between teaching in the classroom USEE, which prioritizes a highly functional methodology, and motivational and useful in their daily live contents; and direct support in regular classroom, in-class groups where are attached these students.

    In this way, the possibility, that disabled students share their school time with other regular students means to them an opportunity to experience similar experiences with children aged like them. Although everyone is different, there are always common elements that can be shared with them (music, hobbis...). On the other hand, for ordinary students, they have the opportunity  to interact with disabled peers and they can help them to empathize with those who have more difficulties, either because they find it hard to learn, or because they have an illness or handicap, etc., and makes them aware that they are one more, and that differences should be accepted in a natural way and with fellowship. After  seven years of the USEE existence in this secondary school, we can say that the impact of inclusive education of disabled students is highly positive for both, and specially for regular students. There is still much to do, but with the enthusiasm and effort of professionals, the educational community willinsness and the necessary allocation of sufficient resources by the government, quality public education and truly inclusive, is possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus