Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiència d'assessorament a la universitat des de la psicopedagogia

    1. [1] Psicopedagoga. EAP del Gironès
    2. [2] Psicopedagog. EAP del Gironès
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 36, 2012 (Ejemplar dedicado a: Tardor 2012 (1a època)), págs. 40-43
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Una experiencia de asesoramiento a la universidad desde la psicopedagogía
    • A university experience of assessment in psycho pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este articulo presentamos una experiencia de asesoramiento a la Universidad, realizada por miembros de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), durante el proceso de implantación de los nuevos estudios universitarios en el marco del Plan de Bolonia.

      Los EAP’s ya habíamos participado activamente en otros momentos de cambio en la Enseñanza (LOGSE). El llamado Plan de Bolonia suponía para nosotros participar en una experiencia única de intervención psicopedagógica en la Universidad y nos daba la oportunidad de conocer y disponer de una perspectiva interesante de “todo” el sistema educativo, des de los Jardines de Infancia hasta la Universidad. Esta intervención en la UdG se planteaba como un proceso de acompañamiento al profesorado de las nueve Facultades de la Universidad de Girona a partir de les siguientes ideas: la guía en los procesos de planificación de la docencia, la necesidad de ir hacia metodologías docentes centradas en el aprendizaje del estudiante, el acompañamiento en los cambios de rol del profesorado y de los estudiantes, y la incentivación de las iniciativas de mejora continua de la cualidad docente.

    • English

      In this article we present an experience of assessment at the University carried out by members of the team of Assessment and Psycho pedagogical Orientation (EAP), during the process of implantation of the new university studies within the framework of the Bologna Plan.

      The “EAP’s” has actively participated in previous exchanges in the LOGSE Education. The so called Bologna Plan is an opportunity for us to participate in a unique experience of psycho pedagogy in the University and gives us the opportunity to get to know and understand and interesting perspective of “all” the educational system, from Nursery School to University. This intervention in the “UdG” (University of Girona) is outlined as a process of attendance of the teaching staff of the nine Faculties of the University of Girona to share the following ideas: a guide in the process of planning and educational system, the necessity of incorporating methodology in the teaching of students, the change of roles between teacher amd student and the initiatives to continually improve the quality of teaching..

    • català

      En aquest article presentem una experiència d'assessorament a la Universitat, realitzada per membres dels equips d'assessorament i orientació psicopedagògica (EAP), durant el procés d'implantació dels nous estudis universitaris en el marc del Pla de Bolonya.

      Els EAP 's ja havíem participat activament en altres moments de canvi en l'Ensenyament (LOGSE). L'anomenat Pla de Bolonya suposava per a nosaltres participar en una experiència única d'intervenció psicopedagògica a la Universitat i ens donava l'oportunitat de conèixer i disposar d'una perspectiva interessant de "tot" el sistema educatiu, des dels Jardins d'Infància fins a la Universitat. Aquesta intervenció a la UdG es plantejava com un procés d'acompanyament al professorat de les nou Facultats de la Universitat de Girona a partir de les següents idees: la guia en els processos de planificació de la docència, la necessitat d'anar cap a metodologies docents centrades en l'aprenentatge de l'estudiant, l'acompanyament en els canvis de rol del professorat i dels estudiants, i la incentivació de les iniciatives de millora contínua de la qualitat docent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno