Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexions entorn al TDAH i l'assessorament psicopedagògic

    1. [1] Pedagoga. Equip d’assessorament psicopedagògic de Cornellà-Sant Joan Despí
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 37, 2013 (Ejemplar dedicado a: Primavera 2013 (1a època)), págs. 8-10
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Reflexiones en torno al TDAH y el asesoramiento psicopedagógico
    • Reflections on ADHD and ducational phychology advice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El eco mediático del TDAH y la sintomatología asociada a dicha categoría diagnóstica ha generado el sobrediagnóstico y la sobremedicación de un alto porcentaje de alumnado a lo largo de su escolaridad, a la vez que ha reducido la mirada sobre las dificultades educativas a una óptica neurobiológica casi excluyente. Este fenómeno ha provocado una polarización de posiciones en el campo de la psicopedagogía, la psiquiatría y la educación en general. Desde una reflexión personal y autocrítica se quiere generar opinión para consensuar criterios de intervención que, sin excluir las aportaciones de las neurociencias, permitan contemplar el individuo desde su plenitud personal y social.

    • català

      El ressò mediàtic del TDAH i la simptomatologia associada a aquesta categoria diagnòstica ha generat el sobrediagnòstic i la sobremedicació d'un alt percentatge d'alumnat al llarg de la seva escolaritat, alhora que ha reduït la mirada sobre les dificultats educatives a una òptica neurobiològica gairebé excloent. Aquest fenomen ha provocat una polarització de posicions en el camp de la psicopedagogia, la psiquiatria i l'educació en general. Des d'una reflexió personal i autocrítica es vol generar opinió per consensuar criteris d'intervenció que, sense excloure les aportacions de les neurociències, permetin contemplar l'individu des de la seva plenitud personal i social.

    • English

      The media impact of ADHD and associated symptoms has led to the over-diagnosis and psychotropic over-prescription of children throughout their school life, as well as reducing the gaze on the educational difficulties from a neurobiological perspective in a widely exclusive way. This phenomenon has led to a polarization of positions in the field of psychology, psychiatry and education in general. From a personal reflection and self-criticism, our goal is to generate opinion to reach consensus criteria for intervention in a whole idea of social and personal fulfilment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno