Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño metodológico para desarrollar un procedimiento de gestión de comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba
    3. [3] Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba
    4. [4] Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología. La Habana, Cuba
  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 35, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological design to develop an internal communication management procedure in the Ministry of Public Health of Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La gestión de la comunicación interna en las organizaciones de salud representa una herramienta sistémica y organizativa que impacta en el nivel de satisfacción y compromiso de los trabajadores con la organización y se extiende hasta beneficiar a los pacientes como usuarios de los servicios. Su implementación constituye una política de la Administración Central del Estado Cubano que la dirección del Ministerio de Salud Pública prioriza, al considerarla imprescindible para el logro de los objetivos de trabajo. Esto condujo a diseñar un procedimiento que permitiera gestionar la comunicación interna en la institución.

      Objetivo: Exponer los métodos, las técnicas y los procedimientos empleados para diseñar un procedimiento para la gestión de la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

      Resultados: Se plantea una investigación de desarrollo tecnológico, de tipo mixta, aplicada en dos fases y desarrolladas con técnicas cuantitativas y cualitativas.

      Conclusiones: El empleo de técnicas cuantitativas y cualitativas permitió identificar los elementos que componen un procedimiento para gestionar la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública. El procesamiento de los datos obtenidos desde el nivel individual hasta el colectivo facilitó la integración de conocimientos para organizar el diseño del procedimiento por etapas. La metodología empleada permitió obtener un procedimiento actualizado y válido por expertos y el público interno.

    • English

      Introduction: The management of internal communication in health organizations represents a systemic and organizational tool that impacts the level of satisfaction and commitment of workers with the organization and it extends to benefit patients as users of services. Its implementation constitutes a policy of the Central Administration of the Cuban State that the management of the Ministry of Public Health prioritizes, considering it essential for the achievement of work objectives. This led to designing a procedure that would allow managing internal communication in the institution.

      Objective: To present the methods, techniques and procedures used to design a procedure for the management of internal communication in the Ministry of Public Health of Cuba.

      Results: A mixed type technological development research is proposed, applied in two phases and developed with quantitative and qualitative techniques.

      Conclusions: The use of quantitative and qualitative techniques allowed to identify the elements that make up a procedure to manage internal communication in the Ministry of Public Health. The processing of the data gained from the individual to the collective level facilitated the integration of knowledge to organize the design of the procedure in stages. The methodology used allowed to obtain an updated and valid procedure by experts and the internal public.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno