Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La secuencia textual argumentativa en ELE: diagnóstico de su tratamiento en el nivel B2

Marta Seseña Gómez

  • español

    Este artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del tratamiento didáctico de la secuencia textual argumentativa en ELE. Partiendo de la caracterización de los mecanismos discursivos que hace Cuenca (1995 y 2010), se analiza la presencia y tratamiento de estos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (nivel B2), en diversos materiales de preparación para las pruebas de dominio DELE (B2) y SIELE, y en seis manuales de nivel B2 de diferentes editoriales españolas. Los resultados muestran la aparición, de forma casi exclusiva, de elementos de cohesión textual (conectores y marcadores discursivos) y la constante ausencia de otros mecanismos que generan coherencia y cohesión. Pretendemos que este trabajo sirva de base para una reflexión que propicie un cambio metodológico del trabajo de la secuencia textual argumentativa en las aulas de ELE.

  • English

    The aim of this article is to diagnose how the argumentative text sequence is addressed in SFL. Based on the characterization of the linguistic and discursive mechanisms of the argumentative texts made by Cuenca (1995 and 2010), this study analyses their presence and treatment in the Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006), in several preparation materials for the DELE (B2) and SIELE proficiency tests, and in six B2 level handbooks from different Spanish publishers. Our results show the presence, almost exclusively, of textual cohesion elements (connectors and discourse markers) and a persisting absence of other mechanisms that also generate coherence and cohesion. It is the intention of the present article to serve as the basis for a reflection that favours a methodological change in how the argumentative text sequence is treated in SFL classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus