Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ruta de Cooperación entre Colombia y Nicaragua para la Gestión Ambiental del Área Marina Protegida Seaflower: A Partir de Teorías de los Bienes Comunes.

Julián Andrés Álvarez Restrepo

  • español

    Objetivo: Proponer una ruta de Cooperación Internacional entre Colombia y Nicaragua para la Gestión Ambiental de la Reserva Biósfera Seaflower, a partir del marco legal del Derecho del Mar y desde el Derecho Ambiental Internacional, ya que a pesar de que Colombia no suscribió la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, si debe acatar diversos instrumentos de Derecho Internacional Público que permitan una Gestión Ambiental de la Reserva Biósfera Seaflower. Método: Esta investigación se desarrolla desde los campos disciplinares del Derecho y la Ciencia política. Es de carácter cualitativo con enfoque socio-jurídico, que en términos de Bernal y García se traduce como los problemas que se plantean por fuera del ordenamiento jurídico, donde se parte del supuesto del carácter normativo del derecho como un instrumento para producir efectos dentro de la realidad social. Resultados: Ambos Estados han sido protagonistas de un diferendo limítrofe ante la Corte Internacional de la Haya; sin embargo, en medio del litigio se han presentado diferentes problemáticas en el área marina protegida Seaflower (límite fronterizo que comparten ambos Estados),siendo pertinente que ambos Estados establezcan en su agenda de política oceánica marítima y formas de cooperación internacional para el cumplimiento del ODS 14. Conclusiones: Como conclusiones parciales, se establecen nuevas formas de Cooperación que involucren el Derecho del Antropocéano, como una nueva estrategia para la protección del medio ambiente marino.

  • English

    Objective: propose an International Cooperation route between Colombia and Nicaragua for the environmental management of the Seaflower biosphere reserve, based on the legal framework of the Law of the Sea and from international environmental law, since although Colombia did not subscribe to the Convention the United Nations on the Law of the Sea, whether it must abide by various instruments of Public International Law that allow for environmental management of the Seaflower biosphere reserve. Method: this research is developed from the disciplinary fields of Law and Political Science. It is qualitative in nature with a socio-legal approach, which in terms of Bernal and García is translated as the problems that arise outside the legal system, where the assumption is made of the normative nature of law as an instrument to produce effects within the social reality. Results: oth States have been protagonists of a border dispute before the International Court in The Hague; however, in the midst of the litigation, different problems have arisen in the Seaflower marine protected area (border boundary shared by both States), making it pertinent for both States to establish in their maritime ocean policy agenda and forms of international cooperation for compliance with the SDG. 14. Conclusions: as partial conclusions, new forms of Cooperation are established that involve the Law of the Anthropocean, as a new strategy for the protection of the marine environment.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus