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Estrés académico en estudiantes universitarios de enfermería ante el regreso a clases presenciales post-pandemia

  • Autores: Esperanza Jazmín Laureano, Obed Jazmín Laureano, Ángel Barojas Alcántara
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 5, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés se puede definir como la respuesta del organismo debido a situaciones internas o externas que inicialmente resultan amenazantes, consistiendo en movilización de recursos fisiológicos y psicológicos para darle solución a las situaciones presentadas1.

      La presente revisión sistemática busca recabar información sobre el estrés existente en universitarios de enfermería en consecuencia al regreso a clases presenciales post pandemia, las repercusiones que ha traído a los estudiantes y las manifestaciones que cada uno de ellos han manifestado y que consecuencias ha causado en su desempeño.

      Objetivo: Realizar en diversas bases de datos la existencia de bibliografía sobre estrés académico post pandemia, obteniendo información respecto al impacto que la pandemia tuvo sobre el estrés de los estudiantes.

      Material y método: El método empleado para esta revisión sistemática se utilizó el método de Cochrane, analizando diversos documentos de carácter científico obtenidos en diversas bases de datos como: Scielo, LILACS, Redalyc, Google académico, ELSEVIER artículos obtenidos desde el 2019 al 2021.

      Resultados: Dentro de los estudios analizados se encontró 3 dimensiones específicas en torno a lo que genera el estrés académico: 1) físicas, 2) psicológicas y 3) comportamentales, citando en un orden de ideas el siguiente apartado: Dentro del orden físico de encontró: cefalea, migraña, trastornos de sueño, trastornos digestivos, onicofagia, en el ámbito psicológico: ansiedad, depresión, angustia, nerviosismo y abulia, en el ámbito comportamental: irritabilidad, agresividad, aislamiento social.

      Conclusión: Independientemente del estrés generado se suscita una carga psicológica de preocupación y ansiedad sobre los discentes, por lo que la literatura permite identificar que las mujeres son quienes presentan un alto índice de estrés ante la capacidad del varón quien demuestra un mayor dominio y afrontamiento, predominando en ambos sexos un nivel moderado de estrés.

      Enfermería debe generar una acción, ya que los alumnos refieren sintomatología identificando las principales causas de estrés, sin embargo, en el profesorado esto genera una reflexión, ya que la dinámica de clases, tareas y exposiciones son parte de las estrategias de aprendizaje.

    • English

      Stress can be defined as the body’s response due to internal or external situations that are initially threatening, consisting of the mobilization of physiological and psychological resources to provide a solution to the situations presented1.

      The present systematic review seeks to collect information on the stress that exists in nursing students as a result of returning to face-to-face classes post-pandemic, the repercussions that it has brought to the students and the manifestations that each of them have expressed and what consequences it has caused in their lives. performance.

      Objective: To carry out the existence of literature on post-pandemic academic stress in various databases, obtaining information regarding the impact that the pandemic had on student stress.

      Material and method: The method used for this systematic review was the Cochrane method, analyzing various scientific documents obtained in various databases such as: Scielo, LILACS, Redalyc, Google academic, ELSEVIER articles obtained from 2019 to 2021.

      Results: Within the analyzed studies, 3 specific dimensions were found around what generates academic stress: 1) physical, 2) psychological and 3) behavioral, citing in an order of ideas the following section: Within the physical order of found: headache, migraine, sleep disorders, digestive disorders, onychophagia, in the psychological field: anxiety, depression, anguish, nervousness and avolition, in the behavioral field: irritability, aggressiveness, social isolation.

      Conclusion: Regardless of the stress generated, a psychological burden of worry and anxiety arises on the students, so the literature allows us to identify that woman are the ones who present a high rate of stress compared to the capacity of men who demonstrate greater mastery and coping. a moderate level of stress predominating in both sexes.

      Nursing must generate an action, since students report symptoms identifying the main causes of stress, however, in teachers this generates reflection, since the dynamics of classes, tasks and presentations are part of the learning strategies.


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