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Introducción. Religiosos y economistas: La economía moral de la Escuela de Salamanca

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Journal of the sociology and theory of religion, ISSN-e 2255-2715, Vol. 14, Nº. Extra 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction. Religious and economists: The moral economy of the School of Salamanca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es un número especial dedicado a la Escuela de Salamanca, o mejor dicho (y como queda probado con las contribuciones parte de este ejemplar), la Escuela Española de Economía moral (EEE). Resulta que, debido a la leyenda negra (hispanófoba, Roca, 2016. Sánchez-Bayón, 2012 y 2013), máxime en sus últimas ediciones (la anti-franquista y regionalista española, más la indigenista y descolonial latinoamericana), se ha renunciado y borrado cualquier herencia española, especialmente si fue tan brillante como la de EEE. Esta escuela fue un referente del pensamiento moderno, guía de la globalización de entonces y presente en todo el mundo conocido (al menos en su red de universidades, Sánchez-Bayón, 2010 y 2015): favoreció el tránsito de la teología tradicional o pura (sobre los atributos de Dios), a la moderna o política (sobre la organización política del pueblo de Dios); del iusromanismo al nuevo derecho de gentes y/o Derecho Internacional; del iushumanismo natural al positivo (vía el derecho común estatutario de Indias), etc.

    • English

      This is a special issue dedicated to the School of Salamanca, or rather (and as is proven by the contributions in this issue), the Spanish School of Moral Economy (EEE). It turns out that, due to the black legend (Hispanophobic, Roca, 2016. Sánchez-Bayón, 2012 and 2013), especially in its latest editions (the anti-Francoist and Spanish regionalist one, plus the Latin American indigenist and decolonial one), it has been renounced and erased any Spanish heritage, especially if it was as brilliant as EEE's. This school was a benchmark of modern thought, a guide to globalization at that time and present throughout the known world (at least in its network of universities, Sánchez-Bayón, 2010 and 2015): it favored the transit of traditional or pure theology ( on the attributes of God), to the modern or political (on the political organization of the people of God); from iusromanism to the new law of nations and/or International Law; from natural to positive iushumanism (via the statutory common law of the Indies), etc.


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