Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia económica heterodoxa de la Escuela de Salamanca: padres de la Economía Política y Hacienda Pública y referentes de otras escuelas

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Journal of the sociology and theory of religion, ISSN-e 2255-2715, Vol. 14, Nº. Extra 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heterodox Economic History of Origin of Salmanticensis School: founding fathers of Political Economy and Finance and reference for other schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ésta es una revisión crítico-reveladora y hermenéutica sobre el papel de la Escuela de Salamanca en el nacimiento de la Economía moderna, por lo que debería ser conocida como Escuela Española de Economía (EEE). Se trata de un estudio de Economía Política y Hacienda Pública, además de Historia Económica y de Pensamiento Social, que combina diversos enfoques y técnicas, en especial, la metodología escolástica, de verificación mediante contraste de fuentes y sistematización de argumentos lógicos con respaldo empírico. En este estudio se aclara primero la noción de Escuela Española de Economía y su relación con otras escuelas económicas. Seguidamente, se expone el tránsito de la economía moral a la política y positiva, con sus disciplinas y su influjo en la configuración de los estudios de economía. Se completa todo ello con la sistematización de principios económico-financieros inspirados por EEE

    • English

      This paper is a hermeneutic and critical-review on the role of the Salmanticensis School in the rise of modern Economy, and for this reason should be known as the Spanish School of Economics (EEE). This a study of Political Economy and Public Finance, mixed with Economic History and Social Thought, which combines various approaches and techniques, especially the scholastic methodology, verification by contrast of sources and systematization of logical arguments with empirical support. This study first clarifies the notion of the EEE and its relationship with other economic schools. Next, the transition from moral to political and positive economics is exposed, with attention to the development of academic disciplines. All this is completed with the systematization of economic-financial principles inspired by EEE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno