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Hacia la inclusión social a través del deporte: el caso de un programa educativo para menores en conflicto con la ley

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 26, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Juegos tradicionales y deportes para la inclusión), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards social inclusion through sport: the case of an educational program for children in conflict with the law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los colectivos más perjudicados de la exclusión social es el de los adolescentes, concretamente, los que están en conflicto con la ley. Por consiguiente, las políticas sociales han tenido que reinventarse para hacerle frente a este reto, que va más allá de la pobreza y que conlleva desigualdad de oportunidades y marginalización. Una de las respuestas educativas más eficaces ha sido a través de la práctica deportiva, pues fomenta el intercambio cultural, educa emocionalmente, previniendo y revirtiendo situaciones de riesgo. Este estudio aborda dos puntos principales de manera relacionada: el colectivo de menores infractores y la práctica deportiva como estrategia de inclusión social. Se presentan resultados necesarios para la elaboración de futuros programas físico-deportivos inclusivos y para realizar una buena práctica en la formación académica superior teniendo en cuenta la perspectiva y situación de los menores y de los profesionales. Se analiza el programa deportivo de un centro educativo de medidas judiciales a través de un análisis cualitativo en el que los datos han sido tomados mediante entrevistas semiestructuradas con el fin de averiguar si realmente este recurso educativo cumple los objetivos de la inclusión.

    • English

      Adolescents is one of the social groups most affected by exclusion, specifically, those in conflict with law. Consequently, the social awareness of this matter, social policies have had to reinvent themselves to face this challenge, which goes beyond poverty and entails inequality of opportunities and marginalization. One of the most effective educational responses has been through sport. Sport practicing promotes cultural exchange, emotional education and prevents risk situations. This study focuses on two main points in a related way: the group of youth offenders and the practice of sport as a strategy for social inclusion. Indispensable results are presented for the development of future inclusive physical-sports programs and for good practice in higher academic education, considering the perspective of the minors and the professionals. The sports program of an educational center for judicial actions is analyzed through a qualitative analysis in which data has been collected through semi-structured interviews, in order to find out whether this educational resource really meets the objectives of inclusion.


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