Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptation and validation of the Psychologist and Counsellor Self-Efficacy Scale (PCES) among Brazilian psychologists and psychology students

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica de Campinas

      Pontifícia Universidade Católica de Campinas

      Brasil

    2. [2] Universidade de Sorocaba

      Universidade de Sorocaba

      Brasil

    3. [3] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 17, Nº. 2, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Adaptação e validação da Psychologist and Counselor Self-Efficacy Scale(PCES) entre psicólogos e estudantes de psicologia brasileiros
    • Adaptación y validación de la Psychologistand Counselor Self-Efficacy Scale(PCES) entre psicólogos y estudiantes de psicología brasileños
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo: (i) traducir, adaptar y evaluar las propiedades lingüísticas y semánticas del Psychologist and Counsellor Self-Efficacy Scale (PCES) para su uso enestudiantes de psicología y psicólogos en Brasil; (ii) evaluar los atributos psicométricos del PCES adaptado, incluyendo su validez de constructo y otras propiedades psicométricas relacionadas. Un total de 2139 participantes, que incluyen psicólogos y estudiantes de psicología (Medad=25.36 años; DE=9.46), participaron del estudio. El PCES exhibió índices de ajuste encomiables (CFI=.990; TLI=.989; SMR=.043)y el análisis factorial confirmatorio multigruporeveló un nivel consistente de invarianza paraestudiantes y psicólogos en ejercicio, así como entre participantes masculinos y femeninos. El análisis de redofreció importantes perspicacias sobre la distribución de factores, mientras que la validez convergente del PCES fue corroborada por sus correlaciones con las subescalas de la Escala General de Autoeficacia Percibida (EGAP). Estos hallazgos afirman de manera inequívoca la confiabilidad y adecuación del PCES como instrumento de evaluación tanto para psicólogos como para estudiantes de psicología enel contexto brasileño.

    • English

      This study aimed to: (i) Translate, adapt, and evaluate the linguistic and semantic properties of the Psychologist and Counsellor Self-Efficacy Scale (PCES) for use among psychology students and psychologists in Brazil; (ii) Assess the psychometric attributes of the adapted PCES, including its construct validity and other related psychometric properties. A total of 2,139 participants, comprising psychologists and psychology students (Mage=25.36 years; SD=9.46), partook in this study. The PCES exhibited commendable fit indices (CFI=.990; TLI=.989; SMR=.043), and multigroup confirmatory factor analysisrevealed a consistent level of invariance between students and practicing psychologists, as well as between male and female participants. Network analysis offered significant insights into the distribution of factors, while the convergent validity of PCES was corroborated by its correlations with the subscales of the General Perceived Self-Efficacy Scale (GPSS). These findings unequivocally affirm the reliability and suitability of PCES as an assessment instrument for both psychologists and psychology students in the Brazilian context.

    • português

      Este estudo teve como objetivo: (i) Traduzir, adaptar e avaliar as propriedades linguísticas e semânticas da Psychologistand Counsellor Self-Efficacy Scale (PCES) para uso entre estudantes de psicologia e psicólogos no Brasil; (ii) Avaliar os atributos psicométricos da PCES, incluindo sua validade de construto e outras propriedades psicométricas relacionadas. Um total de 2.139 participantes, incluindo psicólogos e estudantes de psicologia (Midade=25,36 anos; DP=9,46), participaram deste estudo. A PCES apresentouíndices de ajuste admiráveis (CFI=0,990; TLI=0,989; SMR=0,043)e a análise fatorial confirmatória multigruporevelou um nível consistente de invariância entre estudantes e psicólogos em exercício, assim como entre participantes do sexo masculino e feminino. A análise de rede ofereceu insights significativos sobre a distribuição de fatores, enquanto a validade convergente da PCES foi corroborada por suas correlações com as subescalas da Escala de Autoeficácia Geral Percebida (AEGP). Esses achados afirmam de forma inequívoca a confiabilidade e adequação da PCES como instrumento de avaliação tanto para psicólogos quanto para estudantes de psicologia no contexto brasileiro.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Uruguay

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno