Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta pedagógica de fomento a la lectoescritura a partir de la lingüística y el arte

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Estudios λambda: Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, ISSN 2448-5942, Vol. 9, Nº. 1, 2024, págs. 53-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical proposal to promote literacy based on linguistics and art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente propuesta didáctica forma parte de “Mundos ideales a través de la lingüística y el arte: proyecto de fomento de lectoescritura para la inclusión social de la niñez”. Una investigación del tipo acción participativa para el desarrollo de una propuesta pedagógica de fomento a la lectoescritura. Se configura de dos ejes teóricos principales: por un lado, la lingüística cognitiva, y por otro, el uso del arte como una herramienta que permite desarrollar el aprendizaje lingüístico de una manera significativa. Se exponen la experiencia y algunos resultados del proceso de intervención, es decir, la impartición del taller de fomento a la lectoescritura “Palabras en movimiento”, enfocado en el aprendizaje lingüístico para fomentar la reflexión y el desarrollo crítico en niños y niñas. Un acercamiento en el cual se ponen a prueba a las artes como herramientas pedagógicas del aprendizaje lingüístico al considerarlas como formas expresivas y cognitivas. El taller se realizó en la escuela primaria Gordiano Guzmán de Ciudad Guzmán, Jalisco; participaron 12 estudiantes pertenecientes al quinto grado: seis niños y seis niñas entre los 10 y 11 años de edad. Desde una perspectiva cualitativa y de forma descriptiva, se presentan las observaciones realizadas sobre el plan pedagógico propuesto y las metas alcanzadas.

       

    • English

      The following didactic proposal is part of “Ideal worlds through linguistics and art: a project to promote literacy for the social inclusion of children.” Action research for the development of a pedagogical proposal to promote reading and writing. It is made up of two main theoretical axes: on the one hand, cognitive linguistics, and on the other, the use of art as a tool that allows developing linguistic learning in a meaningful way. The experience and some results of the intervention process are presented, that is, the delivery of the literacy promotion workshop “Words in Motion”, focused on linguistic learning to encourage reflection and critical development in boys and girls. An approach in which the arts are tested as pedagogical tools for linguistic learning by considering them as expressive and cognitive forms. The workshop was held at the Gordiano Guzmán primary school in Ciudad Guzmán, Jalisco; 12 students belonging to the fifth grade participated: six boys and six girls between 10 and 11 years of age. From a qualitative perspective and in a descriptive manner, the observations made on the proposed pedagogical plan and the goals achieved are presented.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno