Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica del modelo SRSD para el desarrollo del pensamiento crítico en una composición escrita

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Estudios λambda: Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, ISSN 2448-5942, Vol. 9, Nº. 1, 2024, págs. 26-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological proposal of the SRSD model for the development of critical thinking in a written composition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una propuesta metodológica para el uso del modelo SRSD (Self-Regulated Strategy Development), un modelo de instrucción explícita de estrategias autorreguladoras para el proceso de composición escrita. La propuesta consistió en el diseño de nueve preguntas guía, las cuales consideraban el nivel de pensamiento crítico, las fases de autorregulación, así como la estructura de un texto argumentativo y los criterios de evaluación de dicha evidencia escrita. Además, se adecuó la enseñanza instruccional del modelo SRSD: el alumno autocuestiona una de las preguntas guía y registra en un diario escolar el número de la pregunta guía y una breve respuesta que oriente su proceso escrito de un artículo de opinión. La propuesta fue aplicada durante el semestre 2022-2 a 49 alumnos de quinto semestre de bachillerato, distribuidos en dos grupos (A y B). Los resultados preliminares indican que el uso de esta estrategia autorreguladora propició un nivel de pensamiento crítico alto en los alumnos. Esta propuesta es valiosa puesto que el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) considera el pensamiento crítico como un elemento prioritario por desarrollar en los estudiantes. Además, este trabajo ofrece una pauta metodológica flexible para que docentes y/o investigadores construyan acervos de preguntas guía en función del tipo de composición escrita y las necesidades particulares de sus alumnos.

    • English

      This article aims to offer a methodological proposal for the use of the SRSD model (Self-Regulated Strategy Development), a model of explicit instruction of self-regulatory strategies for the process of written composition. The proposal consists in the design of nine guiding questions, which consider the level of critical thinking, the phases of self-regulation, as well as the structure of an argumentative text and the evaluation criteria of that written evidence. In addition, the instructional teaching of SRSD model was adapted: the student self-questions one of the guided questions and registers in a journal the number of that question and a brief answer that will assess his/her writing process of an opinion article. The proposal was applied during the 2022-2 semester to 49 twelfth grade students, divided into two groups (A and B). The preliminary results indicate that the use of this self-regulatory strategy enhanced a high level of critical thinking in the students. This proposal is valuable since a priority element of the new educational model of La Nueva Escuela Mexicana is the development of critical thinking in students. Also, this work offers a flexible methodological guideline for teachers and/or researchers to create collections of guide questions based on the type of written composition and the particular needs of their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno