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Estructuración y aplicación de la Norma UNE 66177 para la Integración de las Normas ISO 9001 e ISO 45001 en Estaciones de Servicio de Gasolina en Boyacá

    1. [1] Universidad de Boyacá

      Universidad de Boyacá

      Colombia

  • Localización: Revista Investigación en Salud: de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, ISSN-e 2539-2018, ISSN 2389-7325, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structuring and application of the UNE 66177 standard for Integration of ISO 9001 and ISO 45001 in Boyacá Gasoline Service Stations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las estaciones de servicio de gasolina actualmente tienen dificultad en certificar sus procesos de funcionamiento ante los entes correspondientes, por tal motivo, surge el interés de cumplir con estándares internacionales mediante la aplicación integral de dos Normas Técnicas Colombianas como lo son la ISO 9001:2015 y la ISO 45001:2018. Objetivo: Diseñar y aplicar un modelo integrado de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo bajo los requisitos de las Normas Técnicas Colombianas ISO 9001 e ISO 45001 para las estaciones de servicio de gasolina de Boyacá, con aplicación en una empresa piloto. Metodología: Se desarrolló en tres fases, inicialmente se diagnosticaron las condiciones actuales de las estaciones de servicio de gasolina, posteriormente se diseñó un modelo de integración bajo las normas objeto de estudio y, por último, se aplicó dicho modelo a la empresa piloto. Resultados: Se obtuvo el diseño de un sistema de gestión integral basado en calidad, seguridad y salud en el trabajo mediante la aplicación de dos normas técnicas como lo son la ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 respectivamente. Conclusiones: Se diseñó un sistema integrado de gestión basado en las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, que es el primer paso para que las estaciones de servicio de gasolina puedan ofrecer calidad en la venta de combustible, alineado con las exigencias normativas expuestas en la Resolución 0312 de 2019, y para cumplir los requisitos técnicos de la Resolución 40405 de 2020.

    • English

      Introduction: Gasoline service stations currently have difficulty certifying their operating processes by corresponding entities, for this reason there is an interest in complying these standards through the comprehensive application of two technical standards such as ISO 9001: 2015 and ISO 45001:2018. Objective: Design and apply an integrated model of quality management and occupational health and safety, under requirements of the Colombian technical standard ISO 9001 and ISO 45001 for gasoline service stations in Boyacá, with a pilot company. Methodology: It was developed in three phases, initially it was discovered in the current conditions of gasoline service stations, later an integration model was started under the standards and finally the model was applied to the pilot Company. Results: The design of a comprehensive management system based on quality, safety and health at work was obtained through the application of two technical standards such as ISO 9001:2015 and ISO 45001:2018 respectively. Conclusions: An integrated management system based on ISO 9001:2015 and ISO 45001:2018 standards was designed, which is the first step to gasoline service stations can offer quality in the sale of fuel aligned with the regulatory requirements in resolution 0312 of 2019 and to meet the technical requirements of resolution 40405 of 2020.


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