Javier Yamil Jiménez Hernández, Ruth Angélica Landa Rivera, Zaira Yassojara Flores López, Irene Gertrudis Rodríguez Santamaría
Objetivo: hasta un 65% de los niños sufre de pie plano según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo ha sido valuar la relación entre la presencia de pie plano y el equilibrio en escolares de 6 años en una escuela primaria de Banderilla, Veracruz.
Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo, transversal y analítico. Se aplicaron cuatro instrumentos para recopilar los datos en un total de 31 niños. Se evaluó la relación entre el pie plano y el equilibrio, utilizando el estadístico de diferencia de medias para una sola muestra.
Resultados: el 61,3% de los 31 niños tenía pie plano (68,4% flexible) con una afectación considerable en el control del equilibrio (57,9%).
Conclusión: existe una relación significativa (p= 0,000) entre el pie plano y el equilibrio en los niños de 6 años, lo que puede tener implicaciones para la salud y el desarrollo físico.
Objective: according to the World Health Organization (WHO), up to 65% of children suffer flat feet. The objective has been to evaluate the relationship between the presence of flat feet and balance in 6-year-old schoolchildren from a Primary School in Banderilla, Veracruz.
Methodology: a quantitative, descriptive, retrospective, cross-sectional and analytical study. Four instruments were applied for data collection in 31 children in total. The association between flat feet and balance was evaluated, using the statistical mean difference for one single sample.
Results: out of 31 children, 61.3% had flat feet (flexible 68.4%) with significant impact in their balance control (57.9%).
Conclusion: there was a significant relationship (p= 0.000) between flat feet and balance in 6-year-old children, which could have consequences for their health and physical development.
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