Alicante, España
En el ecosistema mediático contemporáneo, el orden espacial del archivo analógico ha dado paso a las dinámicas temporales del archivo digital y, consecuentemente, reconfigurado sus estructuras de poder. Los actuales medios y tecnologías que codifican, almacenan, gestionan y comparten sus fondos están imbricados en diversas ecologías. Este artículo aborda los desafíos y oportunidades de la digitalización documental para cuestionar las epistemologías vinculadas al quehacer curatorial en arquitectura. Entre estas, la investigación y el activismo feministas se sirven del archivo en red como un dispositivo capaz de desestabilizar las lógicas de inscripción/exclusión, fortalecidas tras el digital turn y perpetuadas en sucesivos registros de imágenes inmateriales. Frente a estas prácticas discursivas, el diseño de nuevas interfaces, políticas y narrativas transmedia invita a construir colaborativamente repositorios disidentes que otorgan valor a otros contenidos y permiten confrontar su hermenéutica con la fenomenología de la experiencia corpórea y la propia corporalidad de la arquitectura archivada.
In the contemporary media ecosystem, the spatial order of the analog archive has given way to the temporal dynamics of the digital archive and, consequently, reconfigured its power structures. The current media and technologies that encode, store, manage and share their records are embedded in various ecologies. This paper addresses the challenges and opportunities for documentary digitization to problematize the epistemologies linked to the curation of architecture. Among these prospects, feminist research and activism make use of the online archive as a device capable of destabilizing the logic of registration/ exclusion, strengthened following the digital turn, and perpetuated in successive accounts of immaterial images. Opposing such discursive practices, the design of new transmedia interfaces, policies, and narratives invites the collaborative construction of dissident repositories that give value to other contents and allow their hermeneutics to be confronted with the phenomenology of corporeal experience and the corporality of archived architecture.
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