Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos espacios para la difusión del webcómic: Instagram como plataforma de edición y promoción

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, ISSN-e 2444-3484, Nº. 10, 2024, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Spaces for the Diffusion of Webcomics: Instagram as a Platform for Editing and Promotion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de la digitalización al mundo del cómic ha propiciado, además de nuevos recursos dentro del lenguaje expresivo del medio, la incorporación de los lectores como parte activa y esencial en los procesos de difusión. Para los autores de webcómics, el nuevo escenario ha supuesto la desintermediación de la cadena de explotación de este tipo de relatos. Tomando como territorio de exploración la plataforma de contenido visual generado por usuarios Instagram, se realiza una aproximación a las nuevas fórmulas de difusión de los webcómic en dicha plataforma así como de las estrategias que los creadores de este tipo de productos digitales (los webcómics) deben asumir como gestores y distribuidores de sus propias obras. Haciendo una revisión bibliográfica de términos clave como la definición del webcómic y su estado del arte en la nueva era de la plataformización, se analizan estrategias de comunicación y marketing aplicadas a ejemplos de perfiles de autores de cómics difundidos y generados en Instagram para demostrar que la creación de contenido no supone condición necesaria y suficiente para su éxito sino que es, a través de la interacción de los seguidores-lectores, donde reside el valor de las tácticas de los autores de webcómic del nuevo milenio.

    • English

      The arrival of digitalization in the world of comics has brought, in addition to new resources within the expressive language of this medium, the incorporation of readers as an active and essential part in the dissemination processes. For webcomic authors, the new scenario has meant the disintermediation of the chain of exploitation for this type of stories. Taking as a territory of exploration the visual content platform, generated by Instagram users, an approach is made to the new formulas of diffusion of webcomics on this platform as well as the strategies that the creators of this type of digital products (webcomics) must assume as managers and distributors of their own works. A bibliographic review of key terms such as the definition of the webcomic and its state of the art in the new era of platformization, communication and marketing strategies applied to examples of comic authors' profiles, disseminated and generated on Instagram, are analyzed to demonstrate that content creation is not a necessary and sufficient condition for its success; rather, it is through the interaction of the followers-readers where the value of the tactics of the webcomic authors of the new millennium resides


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno