Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación y experimentación con interfaces críticas en Artes y Educación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, ISSN-e 2444-3484, Nº. 10, 2024, págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation and Experimentation with Critical Interfaces in Arts and Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación e implementación de prácticas docentes en el marco de las metodologías de la Investigación Basada en las Artes son capaces de reverberar los actuales marcos de producción, trasmisión y acceso al conocimiento en un contexto educativo híbrido e interdisciplinar (tanto presencial como telemático online). En primer lugar, se define el concepto de interfaz como espacio medial y performático que, entendido como un paradigma epistemológico de naturaleza transitiva, performa una nueva realidad y remodela las condiciones posibles para el aprendizaje y la socialización en red. Desde ahí, se reflexiona sobre la manera en que las relaciones entre las imágenes y sus mediaciones nos ofrecen una mirada al mundo y un marco relacional. Por último, introducimos algunas propuestas artísticas dirigidas a cuestionar el reparto de posiciones en la enseñanza desde el uso alternativo de las interfaces como elementos para una educación crítica de la mirada.

    • English

      The creation and implementation of teaching practices in the context methodologies of Arts-Based Research can reflect the current framework of production, transmission, and access to knowledge in a hybrid and interdisciplinary, pedagogic context (both face-to-face and telematic). The concept of interface is defined as a medial and performative space that, understood as an epistemological paradigm of a transitive nature, performs a new reality, and reshapes feasible conditions for networked learning and socialization. From this point forward, the article discusses the way in which relationships between images and their media infrastructures offer a specific view of the world and a relational framework. Finally, we present some artistic proposals that are designed to examine the distribution of teaching positions through the alternative use of interfaces as a means of a critical education of visual perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno