Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The interface between proficiency and pragmatics: A study on compliment responses

  • Autores: Athenea Botey Riaza, Júlia Barón Parés, Alicia Martínez Flor
  • Localización: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, ISSN 1885-9089, Vol. 22, Nº. 1, 2023, págs. 181-203
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La relación entre la competencia lingüística y la pragmática: Un estudio sobre respuestas a cumplidos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga la relación entre la pragmática de una segunda lengua y la competencia lingüística en la conciencia pragmática sobre las respuestas a cumplidos (RCs). Los participantes fueron estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera. Su conocimiento pragmático perceptivo se evaluó mediante una tarea audiovisual donde se debía indicar el nivel de adecuación de 15 RCs (de 1, inapropiado a 6, muy apropiado). Los alumnos se dividieron en grupos de alto y bajo nivel de competencia de acuerdo con el tamaño de su vocabulario.

      Luego, sus respuestas fueron comparadas con la evaluación de hablantes nativos. Los resultados indican una correlación inversa moderada entre el nivel de lengua y la valoración de los nativos. Los resultados sugieren que la competencia lingüística por sí sola no es un factor determinante para adquirir conocimiento pragmático, ya que existen otros factores que pueden influir en el desarrollo pragmático.

    • English

      This study investigates the interface between second language pragmatics and proficiency by focusing on pragmatic awareness of compliment responses (CRs). The participants were Spanish learners of English as a foreign language. Their perceptive pragmatic knowledge was tested via a pragmatic awareness video elicitation task where they had to rate the appropriateness of 15 CRs from 1 (inappropriate) to 6 (very appropriate). Learners were divided into high and low proficiency groups according to their vocabulary sizes to check in what ways their responses to the task differed. Their ratings were then compared to a native speaker benchmark to obtain a sameness score and results indicate a moderate inverse correlation between proficiency level and near-nativeness. Findings suggest that the first language plays an important role in pragmatic awareness and that proficiency alone is not a determining factor to acquire pragmatic knowledge, as there are other factors that may influence pragmatic development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno