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Una Agencia Tributaria Madrid dirigida por datos: el laboratorio tributario del Ayuntamiento de Madrid

    1. [1] Subdirector General de Tecnología e Información Tributaria de la Agencia Tributaria Madrid
    2. [2] Jefe de Servicio. Laboratorio Tributario de la Agencia Tributaria Madrid
  • Localización: TRIBUTUS: revista digital de la Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid, ISSN-e 3020-5085, Nº. 2 (Agosto), 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito público, el aprovechamiento de datos y tecnología para brindar mejores servicios ciudadanos marca una clara diferencia entre las administraciones adaptadas a la realidad social y las que no. En la Agencia Tributaria Madrid, la revolución comenzó con la creación del Laboratorio Tributario en 2020, como un impulso para mejorar la gestión tributaria, combatir el fraude y responder a las demandas ciudadanas mediante el uso de datos y tecnología.

      El Laboratorio Tributario de la ATM desempeña un papel clave en la provisión de soluciones tecnológicas y servicios de analítica para, en colaboración estrecha con los servicios de negocio, crear una cultura del dato e impulsar la innovación en la organización. En este empeño, la ATM enfrenta importantes desafíos, como la transformación tecnológica, el uso ético de los datos y el establecimiento de una red permanente de colaboración con otros organismos. Entre todos los retos identificados, el elemento humano, como en toda transformación, es el más crítico. Atraer y retener profesionales capacitados, promover la formación continua y fomentar una cultura de datos sólida son aspectos cruciales. Superar estos desafíos permitirá situar a la ATM a la vanguardia de las administraciones tributarias y garantizar una continua adaptación a los cambios sociales que tan rápidamente se están produciendo.

    • English

      In the public sector, leveraging data and technology to provide better citizen services makes a clear distinction between administrations that are responsive to social reality and those that are not. In the case of Agencia Tributaria Madrid (ATM), the revolution began with the establishment of the Tax Laboratory in 2020, as a catalyst for improving tax management, combating fraud, and addressing citizen demands through the use of data and technology.The ATM's Tax Laboratory plays a key role in providing technological solutions and analytical services to foster a data-driven culture and drive innovation within the organization, working closely with business services. However, the ATM faces significant challenges in this endeavor, including technological transformation, ethical use of data, and establishing a permanent network of collaboration with other public administrations.

      In any digital transformation, the human factor plays a vital role in ensuring its success. Attracting and retaining skilled professionals, promoting continuous education, and fostering a strong data culture are crucial aspects. Overcoming these challenges will position the ATM at the forefront of tax administrations and ensure ongoing adaptation to rapidly evolving social changes.


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