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Parodia al estilo editorial y periodístico en "Warreniana": otra (re)visión del romanticismo

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Cuadernos de investigación filológica, ISSN 0211-0547, Tomo 53, 2023, págs. 83-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parodying editorial and journalistic styles in "Warreniana": Another (re)vision of romanticism
    • La parodie du style éditorial et journalistique dans "Warreniana": une autre (re)vision du romantism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Warreniana (1824) de W. F. Deacon presenta una colección de parodias literarias que varían entre aquellas centradas en poetas específicos y sus obras (“poet parody”) y las que parodian estilos específicos de la prensa romántica (“journal parodies”). Estas últimas son el foco concreto de este estudio, habiendo sido las primeras, junto con la estructura y naturaleza de Warreniana, ya analizadas en un estudio anteriormente publicado. Deacon da más cobertura a la parodia de autores románticos que al estilo periodístico o editorial en Warreniana, pero también los imita. Incluye así cuatro partes dedicadas al Blackwood’s Edinburgh Magazine, New Monthly Magazine, The Times y John Bull. Son estas parodias junto con la parodia al estilo editorial de Gifford las que se analizan completando así el estudio de la artillería paródica de Deacon para ofrecer otra estampa del Romanticismo paralela a la literatura más canónica del movimiento. Para entender mejor esta parodia en Warreniana, y su relevancia en el Romanticismo, se partirá de la relación entre parodia y prensa y del análisis de términos significativos como “puff”, encuadrado en el contexto periodístico de las estrategias de marketing, muy presente también en Warreniana.

    • English

      Warreniana (1824) by W. F. Deacon presents a collection of literary parodies that vary between those focusing on specific poets and their works ("poet parody") and those parodying specific styles of the Romantic press ("journal parodies"). The latter are the particular focus of this study, the former, along with the structure and nature of Warreniana, having already been analysed in a previously published study. Deacon gives more coverage to the parody of Romantic authors than to the journalistic or editorial style in Warreniana, but he also imitates them. He thus includes four parts devoted to Blackwood's Edinburgh Magazine, New Monthly Magazine, The Times and John Bull. It is these parodies together with the parody of Gifford’s editorial style that are analysed, thus completing the study of Deacon's parodic artillery to offer another picture of Romanticism parallel to the more canonical literature of the movement. In order to better understand this parody in Warreniana, and its relevance in Romanticism, we will start from the relationship between parody and the press and the analysis of significant terms such as "puff", framed in the journalistic context of marketing strategies, which is also very present in Warreniana.

    • français

      Warreniana (1824) par W. F. Deacon présente une collection de parodies littéraires qui varient entre celles qui se concentrent sur des poètes spécifiques et leurs œuvres ("parodie de poète") et celles qui parodient des styles spécifiques de la presse romantique ("parodie de journal"). Ce sont ces dernières qui font l'objet de la présente étude, les premières, ainsi que la structure et la nature de Warreniana, ayant déjà été analysées dans une étude publiée antérieurement. Deacon accorde plus d'importance à la parodie des auteurs romantiques qu'au style journalistique ou éditorial de Warreniana, mais il les imite également. Il inclut ainsi quatre parties consacrées au Blackwood's Edinburgh Magazine, au New Monthly Magazine, au Times et à John Bull. Ce sont ces parodies ainsi que la parodie de style éditorial de Gifford qui sont analysées, complétant ainsi l'étude de l'artillerie parodique de Deacon pour offrir une autre image du romantisme parallèle de la littérature plus canonique du mouvement. Afin de mieux comprendre cette parodie dans Warreniana, et sa pertinence dans le Romantisme, nous partirons de la relation entre la parodie et la presse et de l'analyse de termes significatifs tels que "puff", encadrés dans le contexte journalistique des stratégies de marketing, qui est également très présent dans Warreniana.


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