En las dos décadas posteriores a la transición democrática española se desarrollaron múltiples innovaciones educativas, emanadas de particulares y movimientos docentes, unas; impulsadas por la política gubernamental, otras. Se acometieron cambios sin precedentes, diferentes en su carácter sistémico y sostenibilidad, en profundidad e integración, en la conexión con necesidades reales y dinámicas de mejora, en los tipos de cambios y resultados de aprendizajes escolares.
Persisten dilemas e interrogantes sobre los continuos cambios de innovación auténtica -sistémica, profunda, sostenible-, y también de los estructurales -calidad democrática, justa y equitativa-. Ambos todavía pendientes de respuestas.
Multiple educational innovations were developed in the two decades following democratic Spanish transition, from individual teachers or associations some of them; from National government others. Unprecedented but different changes were undertaken in their systemic and sustainable character, depth and integration, connection with real needs and improvement processes, exchange rate and educational outcomes.
Dilemmas and questions persist about the continuous changes of authentic innovation -systemic, deep, sustainable-, and also structural changes -democratic, fair and equitable quality-. Both still awaiting answers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados