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Resumen de José Antonio Marina

Carmen Pellicer Iborra (entrev.)

  • español

    El invierno se ha instalado en Madrid. Recorro sus calles bajo una ligera niebla, con un termómetro que consigue a duras penas superar los cuatro o cinco grados de temperatura, para encontrarme con mi siguiente entrevistado: José Antonio Marina. Filósofo y escritor, «bailarín en el mundo de las ideas» como recoge en su blog, ha dedicado toda su labor como investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comenzara en la neurología y terminara en la ética.

    Después de viajar por la filosofía, la neurología, la lingüística, y la psicología, ha llegado al convencimiento de que «para comprender los asuntos humanos es preciso conocer su historia», que, al fin y al cabo, es la experiencia práctica de la humanidad.

    Partidario de alcanzar un Pacto para crear una sociedad del aprendizaje, Marina sostiene que «no es verdad que hayamos entrado en la sociedad digital, o en la sociedad de la información. Hemos entrado en la Sociedad del Aprendizaje, que se rige por una ley universal: Toda persona, toda organización, toda empresa o toda sociedad para sobrevivir necesita aprender al menos a la misma velocidad a la que cambie el entorno y si quiere progresar tiene que aprender a mayor velocidad».

  • English

    Winter has settled in Madrid. I walk through its streets under a light fog, with a thermometer that barely manages to exceed four or five degrees of temperature, to meet my next interviewee: José Antonio Marina. Philosopher and writer, «dancer in the world of ideas» as he states in his blog, he has dedicated all his work as a researcher to the development of a theory of intelligence that began in neurology and ended in ethics.

    After traveling through philosophy, neurology, linguistics, and psychology, I became convinced that «to understand human affairs it is necessary to know its history,» which, after all, is the practical experience of humanity.

    Supporter of reaching a Pact to create a learning society, Marina maintains that «it is not true that we have entered the digital society, or the information society. We have entered the Learning Society, which is governed by a universal law: Every person, every organization, every company or every society to survive needs to learn at least at the same speed at which the environment changes and if they want to progress they have to learn. at a higher speed.»


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