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Liberté, Légalité, Souveraineté:: Changing Meanings of an Allegory in Le Barbier’s Representations of the Déclaration des droits de l’Homme et du citoyen

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, ISSN 1888-9867, Nº. 24, 2024, págs. 51-88
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Liberté, Légalité, Souveraineté:: cambio de significado de la alegoría en la representación de la Déclaration des droits de l’Homme et du citoyen de Le Barbier
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza tres obras que representan la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano de 1789 de Le Barbier: dos pinturas y un grabado. El artículo parte de la hipótesis de que uno de los cuadros fue realizado poco después de la primera publicación de la Declaración, en agosto de 1789, mientras que el otro es posterior al grabado, fechado el 5 de noviembre de 1790. Estudiando las obras a través de los métodos de Historia del Arte e Historia Intelectual, el artículo evidencia que las dos pinturas expresan diferentes discursos y, por tanto, diferentes puntos de vista sobre la autoridad. La alegoría identificada como el Genio de la Libertad, el primer cuadro presenta los derechos naturales del Ser Supremo en la Francia monárquica. El grabado afirma erróneamente que la alegoría debería ser entendida como la Ley. Sin embargo, los cambios de los atributos, en particular el cetro, sugieren que la lectura correcta debería ser al Ser Supremo, otorgando así la soberanía legítima a la Asamblea Nacional. Este cam-bio marca una temprana representación en la Francia republicana.

    • English

      This article analyzes three visual works representing the 1789 Declaration of the Rights of Man attributed to Le Barbier: two paintings and one engraving. The article makes the hypothesis that one painting was executed shortly after the Declaration in August 1789, while the other was made after the engraving, dated November 5, 1790. Treating visual works as texts and combining methods in art his-tory and intellectual history, the article’s main argument is that the two paintings express different narratives and thereby different views on sovereignty. Identifying the right allegory as a genius figure of liberty, the first painting presents her annunciating the Supreme Being’s natural rights to monarchical France. The engraving erroneously claims the allegory to be the Law, while the setting is changed and the scepter points to the Supreme Being, thereby giving legitimate sovereignty to the National Assembly. This change marks an early representation of Republican France.


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