Jafet Gamboa Zúñiga, Marisela Bonilla López
El presente estudio exploratorio examinó la percepción de las personas estudiantes de literatura inglesa de tercer y cuarto año sobre la exposición a las teorías literarias. En este estudio participaron un total de 26 estudiantes de la Licenciatura en inglés que cursaban las optativas de literatura. El instrumento de recolección de datos utilizado en esta investigación fue una encuesta, la cual buscaba sondear los niveles de familiaridad y preferencia de las personas estudiantes en relación a las teorías literarias. Además, el mismo tenía una sección de respuesta abierta para que el estudiantado elaborara más sobre sus opiniones. Los principales resultados mostraron que los participantes tenían relativamente más conocimientos sobre algunas teorías literarias críticas (p. ej., feminismo, historicismo, nueva crítica) que otras (p. ej., marxismo y psicoanálisis). Además, otros hallazgos sugieren que el estudiantado podría tener una preferencia sesgada por las teorías literarias críticas que ya conocen, lo que podría disuadirlos de aprender de otros enfoques críticos. Estos resultados pueden apoyar la afirmación de que la actual priorización de ciertas teorías literarias críticas sobre otras en las optativas de literatura limita el conocimiento de los estudiantes en el área de estudios literarios. Además, las personas estudiantes proporcionaron estrategias alternativas que creen que pueden mejorar su comprensión de las teorías literarias críticas en futuras materias optativas de literatura. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.
The present exploratory study examined the perception of third and fourth-year English literature students on exposure to literary theories. A total of 26 students from the B.A. in English taking the literature electives participated in this study. The data collection instrument used in this investigation was a survey, wich sought to elicit the levels of familiarity and preference that students had regarding literary theories. It also included an open-ended section for students to further elaborate on their views. Main results showed that participants were relatively more knowledgeable about some critical literary theories (e.g., Feminism, Historicism, and New Criticism) than others (e.g., Marxism and Psychoanalysis). Also, other findings suggest that participants could have a biased preference for the critical literary theories they already know about, which might deter them from learning from other critical approaches. These results may support the claim that the current prioritization of certain critical literary theories over others in the literature electives limits students’ knowledge of the area of literary studies. In addition, participants provided alternative strategies they believe can enhance their comprehension of critical literary theories in future literature electives. Theoretical and practical implications are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados