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Resumen de Usos y funcionalidades del ángulo en el desarrollo del pensamiento trigonométrico

Karen Vanessa Sánchez Duarte

  • español

    En diversas investigaciones se reconoce que el tratamiento del ángulo es una actividad fundamental en el desarrollo del pensamiento trigonométrico, pero que resulta complejo por su propia naturaleza y por su tratamiento indiferenciado dado en la trigonometría. Por lo cual, el objetivo de este documento es mostrar los usos y las siete funcionalidades del ángulo identificados durante la resolución de un diseño didáctico centrado en el desarrollo del pensamiento trigonométrico que se ejecutó como parte de la investigación en el 2020. Para tal fin se examinan, desde un enfoque cualitativo y desde el marco teórico de la Socioepistemología de la Matemática Educativa (TSME), las soluciones dadas por 12 educandos de secundaria de la Ciudad de México al responder al diseño didáctico elaborado por Scholz en el 2020. El análisis de la información se establece en dos fases: en la fase 1 se realiza una triangulación de las evidencias (provenientes del diario de campo, grabaciones y notas del estudiantado) y se identifican las acciones y actividades (desde la TSME); en la fase 2 se identifican los usos del ángulo según su naturaleza polifacética, posteriormente se determinan las funcionalidades de acuerdo con la intencionalidad del conjunto de usos, acciones y actividades. Entre los principales hallazgos de la investigación del 2020 se encuentran la identificación de siete funcionalidades del ángulo, “como referente para: aplicar una herramienta aritmética-algebraica, aplicar una herramienta aritmética-trigonométrica, estudiar las relaciones dadas en el modelo, operar aritméticamente, emplear una herramienta empírica-métrica, clasificar triángulos” (Sánchez, 2020, p. iv), y como herramienta de construcción. Si bien estos usos y funcionalidades del ángulo son empleados por el estudiantado de manera indirecta y, principalmente, en contextos geométricos, se reconocen como necesarios al ser utilizados como referentes para el tratamiento de otras nociones. Por último, se recomienda para el desarrollo del pensamiento trigonométrico dar especial consideración a la conceptualización y al tratamiento del ángulo, de manera que sea más explícito y visible su empleado, al ser referente necesario para el tratamiento de otras herramientas, operaciones y constructos matemáticos. 

  • English

    The treatment of the angle is recognized in various research studies as a fundamental activity in the development of trigonometric thinking; however, it is complex due to its very nature and its undifferentiated treatment in trigonometry. Therefore, this paper aims to show the uses and the seven functionalities of the angle identified during the resolution of a didactic design focused on the development of trigonometric thinking that was implemented as part of the research in 2020. To this end, the authors examine, from a qualitative approach and from the theoretical framework of the Socioepistemology of Mathematics Education (TSME), the solutions given by 12 secondary school students from Mexico City when responding to the didactic design developed by Scholz in 2020. Moreover, the investigators established the analysis of the information in two phases: in phase 1, a triangulation of the evidence (from the field diary, recordings, and student notes) was carried out and the actions and activities were identified (from the TSME). Meanwhile, during phase 2, the uses of the angle were determined according to its multifaceted nature. Subsequently, the functionalities are determined according to the intentionality of the set of uses, actions, and activities. Among the main findings of the 2020 research are the identification of seven functionalities of the angle, such as: construction tool, referent for applying an arithmetic-algebraic tool, referent for applying an arithmetic-trigonometric tool, referent for studying the relations given in the model, referent for operating arithmetically, referent for employing an empirical-metric tool and referent for classifying triangles. Although these uses and functionalities of the angle are employed indirectly and mainly in geometric contexts, they are necessary when used as referents in the treatment of other tools, operations, and essential mathematical constructs in the study of trigonometry. Finally, the investigators recommend for the development of trigonometric thinking to give special consideration to the conceptualization and treatment of the angle, so that its use is more explicit and visible, as it is a necessary reference for the treatment of other mathematical tools, operations, and constructs. 


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