Francisco Pérez Marchant, Abraham Novoa Lagos
Las habilidades comunicativas son de gran importancia para todo profesional que estudia en instituciones de educación superior. Esto no es ajeno al perfil de egreso del alumnado carabinero en su proceso de formación, ya que las habilidades comunicativas no solo garantizan una mejor comunicación en el plano escrito y oral, sino que, además, favorecen las interacciones entre la ciudadanía y el cuerpo de funcionarios que forma parte de las fuerzas de orden y de seguridad. En este contexto, el presente estudio tiene como propósito comprender cómo las estrategias implementadas por el cuerpo docente de la asignatura Habilidades Comunicativas de la Escuela de Carabineros de Chile favorecen el desarrollo de la oralidad y la escritura según el nuevo Programa Bienio. Para ello, se llevó a cabo un estudio mixto con una etapa cualitativa-interpretativa, a partir de un diseño de estudio de caso, de carácter descriptivo y con un alcance exploratorio, y una etapa cuantitativa, a partir del análisis estadístico con alcance descriptivo, considerando como caso la asignatura Habilidades Comunicativas I y II en el plan de formación de los funcionarios policiales. A través de una entrevista semi-estructurada al personal docente (4 participantes) de la asignatura y una encuesta tipo Likert dirigida al estudiantado (117 participantes), se recopiló la información necesaria para la identificación de tensiones que permitieran comprender el caso en profundidad. Se reflexiona sobre la importancia de las metodologías implementadas por el cuerpo docente para el desarrollo de la competencia comunicativa. En este estudio de caso, se logró evidenciar la necesidad de fortalecer los programas de estudio para favorecer la implementación de estrategias de enseñanza y brindar instancias de perfeccionamiento al profesorado para la reflexión sobre el quehacer pedagógico y para la actualización en los contenidos disciplinares de la asignatura. Se recomienda profundizar en otras dimensiones de análisis sobre macro-destrezas comunicativas en instituciones policiales para recabar mayores antecedentes sobre su importancia y alcance.
Communication skills are of great relevance for any professional studying in higher education institutions. The same holds true for the graduate profile of the student police officer in their training process since communication skills not only ensure better written and oral communication but also favor interactions between citizens and law enforcement officers. In this context, the present study aims to understand how the strategies implemented by the teachers of the subject Communication Skills at the Escuela de Carabineros de Chile (police officer academy) contribute to the development of oral and writing skills according to the new Biennium Programme. For this purpose, the researchers carried out a mixed study with a qualitative-interpretative stage based on a case study design, descriptive in nature, with an exploratory scope; and a quantitative stage based on statistical analysis with descriptive scope, considering as a case the courses Communicative Skills I and II of the police officers training programme. Through a semi-structured interview with the teachers of the subjects (4 participants) and a Likert-type survey addressed to students (117 participants), the authors collected the necessary information for the identification of tensions that would allow for an in-depth understanding of the case. Moreover, the researchers reflect on the importance of the methodologies implemented by educators for the development of communicative competence. In this case study, it was possible to demonstrate the need to strengthen Study Programs to promote the implementation of teaching strategies and provide teachers with training opportunities to reflect on the pedagogical work and to update the disciplinary contents of the subject. Therefore, the authors recommend delving into other dimensions of analysis on macro-communicative skills in police institutions to collect more information on their relevance and scope in the future.
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