Jenncy Carazo Mesén, Javier E. Rodríguez Yáñez, Edwin Fabián Fernández Fernández
El objetivo de esta investigación es mostrar los resultados del estudio estadístico del desempeño de estudiantes que matriculan el curso de Química General 1 en la sede Interuniversitaria de Alajuela de la Universidad de Costa Rica para las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. La investigación se lleva a cabo a través de una metodología cuantitativa, con diseño de alcance exploratorio, a lo largo de 10 años (2007-2018), donde se analiza el perfil del alumnado a partir de los datos de sus expedientes académicos. Del estudio se desprende que hay una expectativa de aprobación de 46% la primera vez que se matricula, mientras que alcanza un 70% luego de cursar tres veces la materia. Además, hay un 20% de estudiantes que, durante el periodo de estudio de la investigación, no vuelven a matricular el curso, lo que puede estar relacionado con la deserción de la carrera o cambio de sede. De las variables consideradas, se puede resaltar que las mujeres aprueban el curso en mayor porcentaje que los hombres y, generalmente, con notas más altas. Por otro lado, se encontró que el alumnado de la carrera de Ingeniería Industrial presenta un 15% más de probabilidades de aprobar el curso, frente a los de la carrera de Ingeniería Mecánica. Finalmente, el grupo estudiantil proveniente de colegios subvencionados muestran mejor rendimiento que los provenientes de colegios públicos, privados o de educación abierta. En conclusión, se resalta la importancia que posee para la institución educativa conocer y comprender a profundidad las características del grupo estudiantil que se inscribe en los cursos introductorios de Química General. La identificación y abordaje de las necesidades específicas del estudiantado representa una estrategia fundamental para aumentar el éxito académico, especialmente en aquellos cursos que, de antemano, presentan elevados porcentajes de reprobación. Esta atención a la diversidad y a las particularidades del alumnado contribuirá de manera significativa a la optimización de la experiencia educativa y al fomento de un entorno de aprendizaje en el que el estudiantado tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
This study pretends to reveal the results of the statistical study of the performance of students enrolled in General Chemistry 1 at the Interuniversity campus of Alajuela, University of Costa Rica, for the majors of Mechanical Engineering and Industrial Engineering. The investigators carried out the research through a quantitative methodology, with an exploratory scope design, over 10 years (2007-2018), where the profile of the students is analyzed, based on data from their academic records. Moreover, the study shows that 46% of students expect to pass the course the first time they are enrolled, while 70% expect to pass after three times taking it. In addition, there are 20% of the students who, during the period of study of the research, did not re-enroll in the course, which may be related to dropping out of the class or change of campus. Of the variables considered, it can be highlighted that women passed the course in a higher percentage than men, and generally with higher grades. On the other hand, it was found that students from the industrial engineering program had a 15% higher probability of passing the class than those from the mechanical engineering program. Finally, students from subsidized schools show better performance than those from public, private, or open education schools. In conclusion, the importance for the educational institution of knowing and understanding in depth the characteristics of the student group that enrolls in the introductory General Chemistry courses is emphasized. Identifying and addressing the specific needs of the student body represents a fundamental strategy to increase academic success, especially in those courses that, beforehand, have high failure rates. This attention to diversity and the particularities of the students will contribute significantly to optimizing the educational experience and fostering a learning environment in which learners can reach their maximum potential.
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