Franmis José Rodríguez Jiménez, Maria Elena Perez Ochoa, Oscar Ulloa Guerra
El aula invertida es un modelo pedagógico innovador que permite a estudiantes adquirir el conocimiento previo fuera del aula y luego en clase trabajar en actividades prácticas y colaborativas para aplicar y profundizar su aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto del aula invertida sobre el rendimiento académico de estudiantes de nivel secundario en el área de matemática. Se realizó un estudio cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo. La muestra incluyó 2 docentes y 134 estudiantes de tercer grado de secundaria del Liceo Ercilia Pepín de San Francisco de Macorís, República Dominicana, divididos en grupo experimental (invertido) y de control (tradicional). Se utilizó dos instrumentos: una guía de observación del proceso (cuaderno del investigador); y una prueba de conocimiento para el alumnado participante (examen), aplicada como pre-test y post-test. Además, se extrajo información importante desde las plataformas Classroom y Edpuzzle. Las calificaciones obtenidas desde las plataformas y a través de los exámenes, una vez analizados mediante pruebas estadísticas (t de Student), demostraron un impacto positivo del aula invertida en el rendimiento académico del estudiantado del grupo experimental (pre-test: M = 7.26, DE = 2.59; post-test: M = 9.12, DE = 2.87), frente al estudiantado de la clase tradicional (pre-test: M = 6.59, DE = 2.66; post-test: M = 7.22, DE = 2.77) a un nivel de significancia α = .05 y un IC de 95% (.857 - 2.940). Como conclusiones, existen diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de estudiantes que recibieron clases de matemática mediante aula invertida y estudiantes que lo hicieron bajo una metodología tradicional. Como recomendación principal y línea futura de investigación, en virtud de la naturaleza evolutiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se sugiere a la comunidad científica que se lleven a cabo otros estudios longitudinales y comparativos para medir el progreso a lo largo del tiempo y, de esta forma, analizar cómo diferentes variables, como el acceso a la tecnología, la participación activa del alumnado y la retroalimentación constante, influyen en los resultados.
The flipped classroom is an innovative pedagogical model that allows students to acquire prior knowledge outside the classroom and then work on practical and collaborative activities in class to apply and deepen their learning. Therefore, this study seeks to evaluate the impact of the flipped classroom on the academic performance of secondary-level students in the area of mathematics. A quasi-experimental study with a quantitative approach was conducted. The sample included 2 teachers and 134 third-grade high school students at the Liceo Ercilia Pepín in San Francisco de Macorís, Dominican Republic, divided into an experimental group (flipped) and a control group (traditional). The authors employed two instruments: an observation guide for the process (researcher's notebook) and a knowledge test for the participating students (exam), administered as a pre-test and post-test. Additionally, important information was extracted from Classroom and Edpuzzle platforms. The grades obtained from the platforms and through the exams, once analyzed using statistical tests (Student's t-test), demonstrated a positive impact of the flipped classroom on the academic performance of the students in the experimental group (pre-test: M = 7.26, SD = 2.59; post-test: M = 9.12, SD = 2.87), compared to students in the traditional class (pre-test: M = 6.59, SD = 2.66; post-test: M = 7.22, SD = 2.77), at a significance level α = .05 and a 95% CI (.857 - 2.940). In conclusion, there are statistically significant differences between the academic performance of students who received mathematics classes through the flipped classroom and those who did so under a traditional methodology. As a main recommendation and future line of research, due to the evolutionary nature of information and communication technologies (ICT) and their impact on the teaching-learning process, it is suggested to the scientific community that other longitudinal and comparative studies be carried out to measure progress over time and, in this way, analyze how different variables, such as access to technology, active participation of students and constant feedback, influence the results.
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