Tatiana Aura Morales Silva, Enmanuel Álvarez Durán
A continuación, se presenta una propuesta de innovación didáctica en educación infantil en tres cohortes, que tuvo como objetivo analizar el progreso de las habilidades científicas de los niños y niñas. Se llevaron a cabo talleres prácticos basados en la metodología de investigación científica, enfocados en el desarrollo y evaluación de sus habilidades científicas de acuerdo con el marco curricular chileno. Para ello, se utilizó la técnica cualitativa del dibujo para evidenciar los aprendizajes y percepciones de los párvulos sobre las ciencias naturales. En una primera instancia, se evaluó la percepción de los niños y niñas sobre las ciencias. Posteriormente, se realizó una evaluación del proceso científico al inicio y al final de la propuesta. Los resultados revelaron un cambio conceptual en los dibujos con relación a quién realiza la ciencia y dónde ocurre este aprendizaje. Además, se observaron avances significativos en las habilidades de observación, predicción y comunicación, las cuales fueron evaluadas de manera progresiva a lo largo del proceso mediante la revisión de los cuadernillos de trabajo del estudiantado en edad preescolar. Estos resultados respaldan el uso de la indagación científica como una herramienta efectiva para el desarrollo de conocimientos en ciencias naturales y el fomento de habilidades necesarias para su comprensión en el ámbito de la educación inicial. Futuros estudios han de indagar en las prácticas docentes orientadas a la indagación y la apropiación real de habilidades científicas articuladas a siguientes niveles de formación, otorgando así un sentido de continuidad y fortalecimiento de aprendizajes previos e iniciales en la educación primaria.
This paper presents in three cohorts, whose objective was to analyze the progress of scientific skills in children, a proposal for didactic innovation in early childhood education. The investigators carried out practical workshops based on the scientific research methodology and focused on the development and evaluation of their scientific skills according to the Chilean curricular framework. Hence, the qualitative technique of drawing was used to demonstrate the learning and perceptions of the infants about the natural sciences. In the first instance, the authors evaluated the children's perception of science. Subsequently, an evaluation of the scientific process was carried out at the beginning and at the end of the proposal. The results revealed a conceptual change in the drawings about who does the science and where this learning occurs. In addition, the investigators noticed significant advances in observation, prediction, and communication skills, which were evaluated progressively throughout the process by reviewing the preschool children's workbooks. These results support the use of scientific inquiry as an effective tool for the development of knowledge in natural sciences and the promotion of skills necessary for their understanding in the field of initial education. Future studies must investigate teaching practices oriented towards inquiry and the real appropriation of scientific skills articulated at subsequent levels of training, thus providing a sense of continuity and strengthening prior and initial learning in primary education.
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