Las investigaciones contemporáneas sobre la enseñanza de la filosofía son amplias, sin embargo, en la mayoría de los casos esas investigaciones no aportan al acervo de la enseñanza y los diseños didácticos comprobados. El objetivo de esta investigación es analizar los límites y alcances del diseño didáctico y metodológico para enseñar filosofía en secundaria, en consideración del paradigma de educación por habilidades (Assessment and Teaching of 21st Century Skills, 2010; Griffin et al., 2012) en el marco de la estrategia Aprendo en casa, del Ministerio de Educación Pública, durante el curso lectivo 2020, en el Liceo José Joaquín Vargas Calvo y Liceo Sinaí, San José, Costa Rica. Entre los aspectos metodológicos, esta investigación es de enfoque cualitativo con estudio de caso. Se plantea: 1) las generalidades del escenario educativo de las personas participantes, 2) el perfil profesional de la persona docente y 3) la valoración de los diseños didácticos y la filosofía; para lo cual se aplica una entrevista estructurada a 100 personas estudiantes. Entre los resultados más oportunos está la creación y validación positiva de 6 diseños didácticos para enseñar y aprender filosofía en la secundaria. Entre las conclusiones, se destaca que el paradigma sobre el que se basan los diseños didácticos filosóficos procura alentar la autonomía del pensamiento de la persona estudiante, la construcción de aprendizaje y el desarrollo de habilidades, constituyendo esto un manual sugestivo de actividades didácticas filosóficas para el trabajo pedagógico cotidiano dentro del paradigma de la educación por habilidades. Se recomienda explorar la aplicación de estos diseños didácticos en grupos de otros grados escolares e indagar sobre nuevos diseños didácticos de filosofía basados en la educación por habilidades.
Contemporary research on the teaching of philosophy is extensive; however, in most cases, these studies do not contribute to the knowledge of teaching and proven didactic designs. Therefore, the objective of this research consists of analyzing the limits and possibilities of didactic and methodological designs for teaching philosophy in secondary education, considering the skills education paradigm (Assessment and Teaching of 21st Century Skills, 2010; Griffin et al., 2012), within the framework of the Aprendo en casa strategy of the Ministry of Public Education during the 2020 school year at José Joaquín Vargas Calvo and Sinaí High Schools in San José, Costa Rica. The methodological aspects addressed in this research include an overview of the educational environment of the participants; the professional profile of the teaching staff, and the evaluation of didactic designs and philosophy. To do this, the investigator administered a structured interview to 100 student participants. One of the most timely results of this research is the creation and positive validation of six didactic designs for teaching and learning philosophy in secondary education. Among the conclusions, it is noteworthy that the paradigm upon which the philosophical didactic designs are based seeks to encourage the autonomy of students' thinking, the construction of learning, and the development of skills. This constitutes a suggestive manual of philosophical didactic activities for daily pedagogical work within the skills-based education paradigm. Hence, it is recommended to explore the application of these didactic designs in groups from other grade levels and to investigate new didactic designs in philosophy based on skills-based education.
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