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Resumen de Crisis and Praxis in Lukács’ History and Class Consciousness

Konstantinos Kavoulakos

  • español

    En el pensamiento marxista temprano de Lukács en los 1920, la crisis se entiende como expresión de una disonancia más profunda en la vida social, disonancia capaz de revelar la violencia que se le inflige a las personas incluso en condiciones sociales “normales”. La experiencia de la crisis puede entonces conducir a formas nuevas de conciencia social y, en consecuencia, a una “praxis revolucionaria”. Sin embargo, esta transición no es en modo alguno mecánicamente necesaria, en tanto que la crisis puede también perpetuarse o “superarse” temporalmente a través de la restauración de las relaciones de poder dominantes. Sin embargo, la inestabilidad relativa del sistema durante una crisis llama a pensar sobre las formas apropiadas de organización de la práctica política colectiva para intervenir de modo efectivo en el continuum histórico, en lugar de permitir que se restablezca el automatismo histórico.

  • English

    In Lukács’ early Marxist thought in the 1920s, crisis is understood as an expression of a deeper dissonance of social life that reveals the violence inflicted upon humans even in “normal” social conditions. The experience of crisis can thus lead to new forms of social consciousness and, consequently, to a “revolutionizing praxis.” However, this transition is in no way mechanically necessary, as crisis can also be perpetuated and temporarily “overcome” through the restoration of dominant power relations. However, the relative instability of the system during a crisis calls us to think about the appropriate forms of organizing collective political practice to effectively intervene in the historical continuum, instead of letting historical automatism be restored.


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