Valencia, España
La información financiera ha sido el principal, y único, sistema de información durante muchos años en el mundo, y su internacionalización se ha producido de forma paulatina en el último siglo.
Sin embargo, los informes de sostenibilidad, que aparecieron a finales de siglo, han comenzado a regularse a gran velocidad en esta década, además a diferencia de la normativa respecto a los informes financieros, se trata de un proceso internacional desde sus inicios. En este artículo se analiza la evolución de las normas sobre información corporativa en el tiempo y en el espacio, para entender cómo el objetivo de la información, y por tanto de la contabilidad, ha evolucionado en función de algunos acontecimientos acaecidos en el mundo. Así la información financiera ha pasado de estar orientada a la toma de decisiones en el mercado de capitales, a contemplar la estabilidad financiera, y, por su parte, al menos en el panorama europeo, la información de sostenibilidad se orienta a influir en las decisiones de las empresas y partes interesadas. Ello supone un cambio de enfoque y una ampliación de la noción de interés público.
Financial reporting has been the main, and only, information system for many years in the world, and its internationalization has occurred gradually over the last century. However, sustainability reporting, which appeared at the end of the century, has begun to be regulated at great speed in this decade, and unlike financial reporting standards, it has been an international process since its inception.
This article analyzes the evolution of corporate reporting standards over time and space, in order to understand how the purpose of the information, and therefore of Accounting, has evolved as a function of certain events that have taken place in the world. Thus, financial reporting has gone from being oriented towards decision-making in the capital market to contemplating financial stability, and, for its part, at least in the European panorama, sustainability reporting is oriented towards influencing the decisions of companies and stakeholders. This implies a change of focus and a broadening of the notion of public interest.
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