Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El clima organizacional como factor para la calidad en Instituciones de Educación Superior

    1. [1] Universidad Tangamanga

      Universidad Tangamanga

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 4, 1 48, 2019 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de la calidad de la educación, con referencia especial a la evaluación y acreditación de la Educación Superior), págs. 47-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The organizational climate as a factor for quality in Higher Education Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un diagnóstico en dos Instituciones de Educación Superior en México, acerca del clima organizacional y sus dimensiones: motivación y satisfacción. Se probó la relación directa entre ambos factores y su impacto en la efectividad en procesos de gestión educativa, requisito para lograr calidad en la educación. Es un estudio de enfoque mixto, descriptivo, transversal y no experimental. Se utilizó el cuestionario 5F de Openmet aplicado a 84 docentes. Se encontraron niveles adecuados en la dimensión motivación, pero no de satisfacción. Además, se caracterizó que, a pesar de tener condiciones salariales y de prestaciones muy similares, la satisfacción alcanza niveles más bajos en una de las IES en parte por factores como conciliación y flexibilidad y la igualdad y equidad laboral.

    • English

      This research presents a diagnosis in two Higher Education Institutions (HEIs) in Mexico, about the organizational climate and its dimensions: motivation and satisfaction. The direct relationship between both factors and their impact on the effectiveness of educational management processes, which are a requirement to achieve quality in education, was tested. It is a mixed-focus, descriptive, transversal and non-experimental study. The Openmet 5F questionnaire applied to 84 teachers was used. Adequate levels were found in the motivation dimension, but not in satisfaction. In addition, it was characterized that, despite having very similar salary and benefits conditions, satisfaction reaches lower levels in one of the HEIs in part due to factors such as conciliation and flexibility and equality and labor equity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno