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Construcción de políticas públicas para el bienestar laboral como contribución social a través de la movilidad urbana

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, ISSN-e 2992-7048, Vol. 3, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: Volumen 3 - Número 7 (Diseño y Analísis en Cultura Física)), págs. 80-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  Los trabajadores que se desplazan en bicicleta a su actividad laboral o empleo consideran que las condiciones y medidas de seguridad de movilidad en la ciudad podrían modificarse. Esta investigación basada en el contexto de dirección y gestión deportiva. Objetivo. Impulsar políticas públicas de bienestar laboral en movilidad urbana. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo transversal, a través de una muestra no probabilístico intencionado, integrado por 160 trabajadores, participantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, México. Para recabar la información se utilizó un cuestionario estructurado en seis dimensiones como: el perfil sociodemográfico, el empleo, el medio de transporte, el grado de actividad física, la seguridad vial, la seguridad personal; con 24 preguntas de opción múltiple. Resultados.  De los participantes incluidos, 18. 8 % fueron comerciantes, empleados de comercio y agentes de ventas y 8.8 % fueron ayudantes, peones y similares en el proceso artesanal o industrial, el resto tienen ocupaciones diversas en porcentajes menores. Discusiones. La base conceptual se hace a partir de políticas públicas que orienten el comportamiento social para modificar una situación percibida como insatisfecha. Conclusiones. Por lo tanto, la gestión de políticas públicas de movilidad urbana en bicicleta es un desafío que enfrentan las organizaciones frente a la problemática urbana que presentan las ciudades del Siglo XXI.

    • English

      Introduction.  Workers who cycle to work or work consider that the conditions and safety measures of mobility in the city could be modified. This research based on the context of sports management and management. Objective. Promote public policies of labor welfare in urban mobility. Methodology. A cross-sectional descriptive study was performed through an intentional non-probabilistic sample, composed of 160 workers, participants from the Valle de Toluca Metropolitan Area, Mexico. To collect the information, a questionnaire was used structured in six dimensions: socio-demographic profile, employment, means of transport, degree of physical activity, road safety, personal safety; with 24 multiple choice questions. Results.  Of the participants included, 18. 8% were traders, trade employees and sales agents and 8.8% were helpers, labourers and similar in the artisanal or industrial process, the rest have diverse occupations in smaller percentages. Discussions. The conceptual basis is based on public policies that orient social behavior to modify a situation perceived as unsatisfied. Conclusions. Therefore, the management of public policies of urban mobility by bicycle is a challenge faced by organizations in the face of urban problems presented by cities of the 21st century.


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