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Desacoplamiento de la deformación en la base de la lámina cabalgante del Dominio de Alborán (Béticas Occidentales)

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    3. [3] Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra

      Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra

      Granada, España

  • Localización: Geogaceta, ISSN 0213-683X, Nº. 72, 2022, págs. 23-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strain decoupling at the base of the Alboran Domain crystalline thrust sheet (Western Betics)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las Béticas Occidentales la lámina cabalgante cristalina del Dominio de Alborán (LDA) se dispone sobre las Unidades Frontales (UF) y el cinturón de pliegues y cabalgamientos (CPC). Analizados los estilos tectónicos y direcciones de transporte de la LDA, y sus diferencias con las unidades cabalgadas, los resultados indican que la deformación interna de la LDA sincrónica con su emplazamiento es moderada y se traduce en pliegues de acomodación de dirección N-S a N20ºE desarrollados sobre la rampa frontal de bloque superior. Pliegues rectos de gran radio deforman la parte trasera de la lámina y probablemente tienen la misma edad (Mioceno inferior-medio). Por otra parte, las direcciones de transporte tectónico de la LDA (N270º-280ºE) son paralelas a las del CPC en el frente W y, sin embargo, las Unidades Frontales y las del CPC presentan direcciones de transporte entre N310º-320ºE en el frente N. Estas variaciones y el cambio drástico de estilos tectónicos entre la LAD y las UF/CPC evidencian un alto grado de desacoplamiento de la deformación entre los dos conjuntos.

    • English

      In the Western Betics, the Alboran Domain crystalline thrust sheet (ATS) overlies the Frontal Units (FU) and the inner part of the fold-and-thrust belt (FTB). We analysed the tectonic style and transport directions of the ATS and compared them with those of the overthrusted units. Our results indicate that the internal deformation within the ATS, coeval to the sheet emplacement, is moderate and mainly consists of accommodation folds striking N-S to N20ºE, these folds being developed above the frontal hangingwall ramp.Large-scale upright folds deforming the rear part of the thrust sheet are probably the same age (early-middle Miocene). Moreover, the tectonic transport directions of the ATS (N270º-280ºE) are parallel to those of the FTB units in the western front. By contrast, the FU and the FTB show transport directions oriented N310º-320ºE in the northern front. These variations and the abrupt changes in tectonic style between the ATS and the FU/FTB units indicate a high grade of decoupling between the two ensembles.


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