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El desarrollo de cascos en los reinos cristianos de la península ibérica entre 1150 y 1230 d.C.: evidencias de un único estilo regional

  • Autores: Pavel Konstantinovich Alekseychik, Robbie Louis Frederick McSweeney, Darío Español Solana
  • Localización: Gladius: estudios sobre armas antiguas, armamento, arte militar y vida cultural en Oriente y Occidente, ISSN-e 1988-4168, ISSN 0436-029X, Nº. 43, 2023, págs. 97-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The developed helmets of the christian kingdoms of the iberian peninsula of 1150–1230 ad: Indications of unique regional styles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cascos de caballería utilizados en los reinos cristianos de la península ibérica en el siglo XII y principios del XIII presentaban una variedad de diseños que reflejan tanto las tendencias de la moda militar local como las influencias culturales de Francia en el noreste y las regiones controladas por musulmanes en el sur. A pesar de la ausencia casi total de registros arqueológicos, estos diseños están ampliamente representados en las artes visuales. Este estudio analiza 56 obras de arte que representan cascos con protección facial usados en los territorios históricos de Aragón, Navarra, Castilla y León. Una tipología propuesta describe tres tipos de casco endémicos ibéricos, así como tres tipos comunes en el arte de otras regiones europeas. Se discuten las distribuciones temporales y geográ-ficas de las fuentes. Se concluye que las primeras representaciones de cascos con facial y completamente cerrados en Europa se encuentran en Navarra y que, en general, las representaciones ibéricas de cascos con protección facial desarrollada son anteriores a las del resto de Europa.

    • English

      The knightly helmets used in the Christian kingdoms of the Iberian Peninsula in the 12th and early 13th centu-ries presented a range of designs that reflect both the local military fashion trends and the cultural influences from France in the northeast and Muslim-held regions in the south. Despite the near-complete absence of an archaeologi-cal record for helmets, these designs are amply represented in visual arts. This study analyses 56 artworks depicting helmets with developed facial protection executed within the historical territories of Aragon, Navarra, Castile and Leon. The proposed typology outlines three possibly endemic Iberian helmet types, as well as three further types common in the art of other European regions. The temporal and geographical distributions of sources are discussed. It is concluded that the earliest depictions of both the masked and enclosed helmets in Europe are found in Navarre, although generally, the Iberian depictions of helmets with developed facial protection are contemporary with those in the rest of Europe.


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