En este trabajo se indaga en un aspecto clave de la vida de Juana Manso que permite comprender y dimensionar la relevancia del diseño de políticas públicas de lectura en el marco del proyecto de educación común defendido por ella y Domingo F. Sarmiento en las décadas de 1860 y 1870, en Argentina. Para esto, se reconstruye la biografía lectora de Juana en sus distintas etapas atravesadas por el exilio desde una perspectiva genealógica, capaz de enlazar textos de distinta procedencia y dar sentido a una variedad que ilumina las bases de un proyecto fundacional de la cultura moderna argentina. En este recorrido, asistimos a la conformación de las bibliotecas de iniciación y de formación de la autora que sustentaron su prédica educativa y feminista. Incorporamos textos inéditos fuera de su publicación original hallados recientemente y, por esto mismo, desconocidos para los lectores de la obra de Juana Manso. De esta manera, buscamos aportar una línea de entrada al fascinante universo de esta escritora y señalar la importancia de la biografía lectora de los agentes involucrados en el diseño de políticas públicas de lectura en Argentina, plausible de ser pensada en otros contextos.
This work investigates a key aspect of Juana Manso’s life that allows o understand and measure the relevance of the design of public reading policies, within the framework of the common education project defended by her and Domingo F. Sarmiento in the 1860s and 1870s in Argentina. For this, it reconstructs Juana's reading biography in its different stages through exile from a genealogical perspective capable of linking texts from different sources and giving meaning to a variety that illuminates the bases of a founding project of modern Argentine culture. In this panorama, the following paper shows the formation of the author's initiation and training libraries that supported her educational and feminist preaching. We incorporate unpublished texts outside of their original publication and recently discovered, and for this reason unknown to the readers of Juana Manso's work. In this way, we seek to provide an entry line to the fascinating universe of this writer and point out the importance of the reading biography of the agents involved in the design of public reading policies in Argentina, plausible to be thought of in other contexts
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados