Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teoría del aprendizaje y educación dramática: una perspectiva vygotskiana, histórico-cultural y semiótica

Anton Franks

  • español

    El drama ha permeado profundamente la cultura contemporánea, tanto en el ámbito global como en el local, principalmente a través de la televisión. Al mismo tiempo, la educación dramática está asentándose en la educación, la escuela y la pedagogía y la modalidad dramática cada vez es más utilizada mediante como método de enseñanza/aprendizaje con la interpretación, la improvisación y la redacción de guiones. En este complejo escenario, el presente artículo pretende explorar y elaborar una aproximación histórica y cultural al drama y el aprendizaje a partir de los trabajos de Vygotski. Se tratan cuatro aspectos teóricos relacionados que derivan de las aportaciones de este autor: contexto histórico; signos, producción cultural y cultura; el papel de la afectividad; procesos y modelos de aprendizaje. Todos ellos se abordan con relación a las temáticas de referencia desde las perspectivas histórico-culturales del aprendizaje. También se tienen en cuenta otros enfoques complementarios en los ámbitos de los estudios culturales y la semiótica social multimodal. Éstos se utilizan para desarrollar enfoques teóricos y metodológicos sobre la descripción y el análisis del aprendizaje y la educación dramática.

  • English

    Drama is powerful and pervasive in contemporary culture, both locally and globally, mostly mediated through television. At the same time, drama education is becoming established in education, schooling and pedagogy. In drama lessons, dramatic forms are approached as objects of cultural study. The dramatic mode, through role play, improvisation and script work, is used as a pedagogic method and a mode of learning. Given this complex setting, this paper sets out to explore and elaborate a cultural and historical approach to drama and learning, drawing from Vygotsky's writing. Four connected theoretical concerns emerging from this work are discussed: historical setting; signs, cultural production and culture; the role of affect; processes and patterns of learning. These are elaborated in reference to current themes in cultural historical approaches to learning. Complementary approaches from the fields of cultural studies and multimodal social semiotics are drawn on. These are used to develop theoretical and methodological approaches to description and analysis of learning and drama


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus