Leyder Montoya Castillo, Felipe Rojas Calderón, Marleny Natalia Malaver Rojas
Debido a la pandemia del COVID-19 los mandatarios a nivel internacional a través de la administración actuaron de una manera atípica debido a la emergencia sanitaria. Gracias a esta situación, se gestó la contratación de emergencia sanitaria pública en Colombia y España, con el objetivo de recuperar la economía y contener el contagio del virus. En consecuencia, se afectó la reglamentación de la figura normativa del anticipo en España en los contratos celebrados por las instituciones públicas, mientras que en Colombia no se alteró, es por esto que, el presente artículo se realizó por medio del método cualitativo-descriptivo, en el cual se identificaron los cambios sustanciales que sufrieron las normativas, al generar estas contrataciones de emergencia y como establecieron excepciones por los mismos gobiernos como resultado de la aplicación de nuevas normas jurídicas. Por ende, pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles fueron los cambios normativos más importantes derivados de la pandemia sobre el anticipo en Colombia y España y su relación con la corrupción? . De acuerdo con el análisis realizado, se toman en cuenta casos de corrupción de la contratación pública y los anticipos, se determinó que el mal manejo de la figura ha desencadenado, varios hechos relevantes donde se produce este fenómeno, sin embargo, no es el generador absoluto de la problemática. En cuanto al comparativo entre los países, se identifica que Colombia utiliza el anticipo con mayor proporción, contrario sensu a lo establecido en España, incluso antes de la pandemia.
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