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Resumen de La muerte como otredad: un análisis de la interioridad y el yo a través de Muerte y alteridad de Byung-Chul Han

Alberto Morán Roa

  • español

    En Muerte y alteridad (2002), de reciente publicación en lengua española (2018), Byung-Chul Han analiza una trayectoria filosófica que atraviesa el pensamiento de Kant, Heidegger y Lévinas para señalar la que identifica como una postura caracterizada por la interioridad, desde la cual se entiende al yo como positividad unitaria frente a la negatividad de lo heterogéneo, la alteridad y la muerte. Estas premisas incurrirían en solipsismos, aporías y contradicciones que nos proponemos examinar, a fin de afinar y valorar críticamente la caracterización llevada a cabo por Han. Tanto el heroísmo del yo como del amor constituirían, concluye el filósofo de origen coreano, respuestas equivocadas al hecho de la muerte, proponiendo a este respecto una apertura a la exterioridad de rasgos budistas que implicaría un vaciamiento del yo. Esta alternativa, de ecos religiosos, invita a una reflexión sobre la naturaleza de su proyecto filosófico, no solo con respecto al afrontamiento de la muerte, sino como respuesta a las problemáticas de la modernidad.

  • English

    In Tod und Alterität (2002), recently published in the Spanish language (2012), Byung-Chul Han analyses a philosophical trajectory which comprises Kant, Heidegger and Lévinas in order to point out what he identifies as a position characterized by interiority, which understands the self as a unitary positivity opposed to the negativity of the heterogeneous, otherness and death. These premises, he defends, incur in solipsism, aporia and contradictions which we aim to examine, in order to hone the characterization conducted by Han and provide a critical analysis of it. Both heroism of self and heroism of love constitute, concludes the Korean-born philosopher, wrong answers to the fact of death, proposing in this regard an openness to exteriority marked by Buddhist features, which would involve an emptying of the self. This alternative, filled with religious references, invites us to reflect on the nature of his philosophical project, not just regarding the confrontation of death but as an answer to the issues of modernity.


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