En el particular contexto filosófico de la Alemania de entreguerras, el joven H. Marcuse llevó a cabo una original recepción en clave marxista de la fenomenología existencial y de la Lebensphilosophie (I). En sus primeros artículos, «Contribuciones a una fenomenología del materialismo histórico» (1928) y «Sobre filosofía concreta» (1929), esa recepción se orientó al proyecto de elaboración de una fenomenología dialéctica y, vinculado con ello, al intento de fundamentar la acción radical en el concepto ontológico de historicidad (Geschichtlichkeit) sin descuidar su componente material (II, III, IV). Asimismo, en la situación de caída (Verfallen) del Dasein, Marcuse va a otorgar una misión primordial a la filosofía concreta (V).
In the particular philosophical context of interwar Germany, the young H. Marcuse carried out an original Marxist reception of existential phenomenology and of Lebensphilosophie (I). In his first essays, «Contributions to a Phenomenology of Historical Materialism» (1928) and «On Concrete Philosophy», this reception was oriented to the project of elaboration of a dialectical phenomenology and, linked with it, to the attempt to ground the radical action in the ontological concept of historicity (Geschichtlichkeit) without neglecting its material component (II, III, IV). Also, in the situation of Dasein’s falling (Verfallen), Marcuse will grant an essential mission to concrete philosophy (V).
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