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Transcendental Phenomenology and Transcendental Aesthetics in Edmund Husserl’s Philosophy: Originality and Primordiality in Life-world

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 79, Nº 304, 2023 (Ejemplar dedicado a: Encrucijadas del pensamiento en su historia), págs. 723-739
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fenomenología trascendental y estética trascendental en la filosofía de Edmund Husserl: Originalidad y primordialidad en el mundo de la vida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es explicar la relación entre el mundo de la vida (Lebenswelt) y los conceptos de originalidad (Originalität) y primordialidad (Primordialität) fundados en la filosofía de Edmund Husserl desarrollada en los 20´s. Para conseguir este objetivo necesitamos comenzar con el análisis fenomenológico trascendental para luego ganar el acceso a la ontología del mundo en general. Por lo tanto, debemos explicar cómo la filosofía trascendental se relaciona con la estética trascendental y cómo esto caracteriza fenomenológicamente lo que está fuera de la teoría y de la reflexión (i. e. el mundo natural) como una precondición de toda clasificación teorética. De esta forma el mundo de la vida podría explicar la relación entre la originalidad y la primordialidad como proto-dato que está a la base de todos los actos humanos genéticamente descriptibles.

    • English

      The purpose of this article is to explain the relationship between Life-world (Lebenswelt) and the concepts of Originality (Originalität) and Primordiality (Primordialität) founded in Edmund Husserl’s philosophy developed in the 20’s. In order to achieve this goal, we need to begin with a transcendental phenomenological analysis to then gain access to Ontology of the World in general. Therefore, we must explain how Transcendental Philosophy relates to Transcendental Aesthetics and how it phenomenologically labels all that is outside of theory and reflection (i.e., the Natural World) as a precondition to all theoretical classifications. This way the Life-world could explain the relationship between the Originality and Primordiality as proto-datum that is the base of all human acts genetically describable.


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