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La recepción del cristianismo de Thomas Hobbes. La Cristología hobbesiana como causa de su descrédito

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 79, Nº 304, 2023 (Ejemplar dedicado a: Encrucijadas del pensamiento en su historia), págs. 581-601
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thomas Hobbes’s reception of Christianity. The Hobbesian Christology as cause of his discredit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la cristología de Thomas Hobbes con el propósito de entender una de las principales causas de su descrito como un pensador cristiano o, incluso, ateo, lo que afecta eventualmente la validez de su teología política. El autor sostiene que si bien Hobbes hace uso de la Biblia como fundamento de su filosofía política, su recepción del cristianismo en general no es enteramente correcta, debido a que está fuertemente influenciada por su decisión política en favor del absolutismo. Esta posición política lo lleva a escoger textos ad-hoc que apoyan su teoría y a rechazar otros que no lo hacen, dejando así fuera importantes aspectos del cristianismo, uno de los cuales, el más central, es la naturaleza de Jesucristo como Dios-hombre y la interpretación contractualista del federalismo judío. El artículo hace uso de estudios de reconocidos investigadores (Elazar, Pangle, Kraynak, Ratzinger entre otros) y el autor concluye que Hobbes exhibe una visión reduccionista del cristianismo que influye en su teología política.

    • English

      The article analyses Thomas Hobbes’s Christology as cause of his discredit as a Christian thinker or, even as an atheist, eventually affecting the validity of his political theology. The author believes that notwithstanding that Hobbes makes use of the Bible to support his political theory, his reception of Christianity it is no entirely correct due to the fact that his interpretation is strongly influenced for his political decision in favor of absolutism. This political position leads Hobbes to choose ad-hoc texts that give support to his theory and to ignore others that do not do it. Thus leaving out important aspects of Christianity; one, the most central, the figure and significance of Jesus Christ and his Kingdom and the author concludes that Hobbes exhibits a minimalistic view of Christianity that influences his political theology.


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